Cultura

Orureños despidieron a Gustavo Lara

El pintor y escultor fue cremado ayer en el Cementerio General

Los dolientes cargan el féretro.

Los dolientes cargan el féretro. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 01 de junio de 2014

Familiares, amigos y artistas despidieron ayer los restos del pintor, muralista y escultor Gustavo Lara Torres, quien falleció el viernes en la madrugada a los 80 años. La misa de cuerpo presente se realizó en el Salón Rojo de la Alcaldía, donde también se llevó a cabo el velatorio.

El cadáver del artista, nacido en Huanuni en 1934, fue cremado en el Cementerio General. Fabricio Lara Saravia, hijo del artista, quien llegó de Estados Unidos dejando en suspenso una exposición de su obra, dijo que en homenaje a su progenitor la familia Lara Saravia tomó la decisión de juntar los restos del padre y la madre (Lidia Saravia, quien falleció hace 19 años) en un mismo nicho.

“Queremos que las cenizas de mi papá y mi mamá estén juntas. Mi madre falleció hace unos 19 años, ella era pianista y ceramista en la Argentina”, señaló.

El arquitecto Boris Medina ponderó la producción en pintura y escultura de Lara, tanto en el país como en el extranjero. “Lamentablemente, no sabemos por qué, en Oruro no podemos apreciar la obra del maestro Gustavo Lara. El país y Oruro en particular han perdido mucho con el fallecimiento de Gustavo”, expresó sobre el artista, que murió por complicaciones ocasionadas por una neumonía.

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Oruro (ABAP) se sumó al dolor de la familia de Lara y aseguró que el arte bolivianos y sobre todo el orureño se encuentran de duelo. “Pero (Gustavo Lara) deja algo grande en sus obras, su amor por la pintura y la escultura”, afirmó Jesús Céspedes, representante de esta institución.

Los asistentes a la cremación censuraron la ausencia de las autoridades culturales del municipio y de la Gobernación de Oruro, así como representantes de la Escuela de Bellas Artes de esa región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia