Cultura

‘Aquí… Canta Bolivia’ se apuntala como semillero de artistas en el país

Participaron siete delegaciones que llegaron desde Potosí —Llallagua y Tupiza—, Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba y del Perú, que se sumaron a las de Oruro.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

21:21 / 22 de octubre de 2017

El XXV Festival de la Canción Boliviana “Aquí… Canta Bolivia”, luego de tres noches de intensa actividad artística, se consolidó como el semillero de talentos para la preservación y difusión de la música boliviana dentro y fuera del país. 

En las tres noches de evento, por más de cinco horas se escuchó música boliviana autóctona y folklórica. Una procesión de hombres y mujeres de mucha experiencia, pero también nóveles pasó por el escenario luciendo no solo vistosa vestimenta típica y tradicional, sino aptitudes para el canto, el baile y la ejecución de instrumentos.

El jurado compuesto por Emma Junaro, Verónica Pérez, César Espada, Wilson Molina y Eduardo Yañez coincidió en que el festival es de las pocas actividades artísticas donde nacen las nuevas generaciones musicales del país.

“Es algo que debe ser imitado por otros departamentos, porque así se descubren talentos, por eso el festival de Oruro es único, acá se ve que Bolivia tiene potenciales y una generación de artistas a los que debemos apoyar”, afirmó Molina.

Las siete delegaciones que llegaron desde Potosí (Llallagua, Tupiza), Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba, Oruro y del Perú participaron con artistas de todas las edades y en diversos géneros.

La fiesta en la que la música nacional fue la reina de la noche estuvo matizada, entre una y otra categoría en concurso, por la presencia de artistas de renombre, invitados que situaron al evento en lo más alto, entre ellos Bonny Alberto Terán, que deleitó e hizo bailar con sus k’alampeadas y zapateados del Norte Potosí.

Emma Junaro cantó acompañada del maestro de la guitarra, el orureño Marcos Puña. La destacada artista que llegó por primera vez invitada al espectáculo fue parte del jurado, compartió con un público que supo reconocer la calidad de su arte, “estoy feliz y pido que esta actividad se mantenga por siempre porque de aquí nacen los grandes valores de nuestra música”, afirmó.

Wara, con sus más de 40 años de recorrido, interpretó sus mejores éxitos pero también su más reciente creación Kimsa Qallqu. A este grupo selecto de artistas se sumó Vitae, un grupo argentino que interpretó zambas, canciones y música boliviana, así como Tati, Richaryi, Sumajta, Fusión Sentimiento y los cochabambinos Amaru, grupo que clausuró el evento. (22/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia