Cultura

Oruro, de hinojos ante la Virgen del Socavón

Oruro disfruta su mayor festivad del año, el carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la asistencia de 52 fraternidades folklóricas.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

13:12 / 06 de febrero de 2016

El antruejo del Sábado de Peregrinación se inició temprano con la procesión de la comitiva de autoridades locales y religiosas, quienes portaron la imagen de la Virgen de la Candelaria, llamada Del Socavón, patrona de las celebraciones. Atrás, el conjunto Gran Tradicional Diablada Auténtica de Oruro inauguró la entrada. 

Cerca de las 06.00 el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristobal Biàlasik, encabezó la peregrinación religiosa junto al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el alcalde de la capital, Édgar Bazán. 

La Gran Tradicional Diablada Auténtica de Oruro, fraternidad conocida como “Los Mañazos”, tiene 111 años de vida. Suelen ser siempre los que abren el paso a la fiesta entre la Avenida del Foklore (6 de Agosto) y el Santuario del Socavón, cerca de cuatro kilómetros de distancia. Detrás ingresó al templo del Socavón el Conjunto Incas Hijos del Sol. 

Por la mañana, de manera paulatina los asistentes se ubicaron en las graderías. Este año se respeta los costos de los asientos, que van desde los Bs 100 hasta Bs 350, según constaron periodistas de La Razón en Oruro. 

Al margen de los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), estaba prevista la participación de siete “novenantes”, que son grupos invitados. Entre ellos estaban al menos dos de Cochabamba; sin embargo, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, afirmó que aún no se confirma su presencia debido a los bloqueos de vías en el país. 

La jornada de peregrinación esta prevista que culmine a cerca de las 03.00 de este domingo. A continuación, las bandas de música celebrarán La Diana del Alba, una presentación en el atrio del templo del Socavón. Más tarde, los conjuntos retornarán a la ruta del Carnaval para festejar el Domingo de Corso.

Uno a uno, los miles de danzarines se postran ante la Virgen del Socavón para agradecerle de hinojos los favores recibidos. Es tradición orureña bailar tres años seguidos, cuyo compromiso lo hacen el primer domingo después de Todos Santos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia