Cultura

PAPELES DE CINE

Estreno

Los cuatro volúmenes de la compilación de escritos de Pedro Susz.

Los cuatro volúmenes de la compilación de escritos de Pedro Susz.

La Razón (Edición Impresa) / Claudio Sánchez

00:16 / 01 de febrero de 2015

El jueves 5 de febrero se presentarán, en la Cinemateca Boliviana, los cuatro volúmenes de la compilación de escritos de Pedro Susz. Referente indiscutible de la crítica cinematográfica en Bolivia, Susz reúne cuatro décadas de publicaciones en medios impresos del país y el exterior en una obra contundente, que además incluye “anotaciones para programas de radio y televisión”.

Los  volúmenes comprenden: Cine Boliviano - Cine y Teoría en América Latina (volumen 1), Críticas 1973-2002 (volumen 2), Críticas 2003/2014 - Escuelas, Tendencias, Teorías (volumen 3), Directores / Realizadores-Realizaciones (volumen 4). En esta amplia reunión de textos se puede leer el desarrollo integral de un crítico que ha atravesado la historia contemporánea del país en su desarrollo, y que ha vivido la época dorada de este “oficio del siglo XX” como lo denomina Guillermo Cabrera Infante, que corresponde al final de los años 70, con Luis Espinal a la cabeza, hasta 2014 cuando ya el siglo XXI se ha acomodado plácidamente en nuestras vidas con todo lo que implica.

Es particularmente importante la publicación de entrevistas realizadas por Susz, he ahí: Conversando con Jorge Sanjinés y Entrevista con Antonio Eguino, además de otros textos sobre personalidades del cine en Bolivia: Luis Espinal, Alberto Perrín, Óscar Soria o Jorge Ruiz.

En el Vol. 2 se incluyen dos textos que fueron publicados individualmente, Poder y moral en el cine de Buñuel (2007) y Federico el grande (1997). Insuperable la cantidad de críticas que se encuentran en Vol. 3 y Vol. 4, esta es la reivindicación oficial de una tarea que ha marcado generaciones de espectadores y ha sido semilla de futuro.  

Pistas

Hablemos de cine

Una de las revistas de cine más importantes que se editaron en Sudamérica fue Hablemos de Cine, que se imprimía en Lima y tenía a Isaac León Frías como uno de sus más grandes impulsores y responsables. Este año se celebran 50 años de la primera publicación de este referente de la crítica, y ya se ha anunciado que saldrán a la luz dos tomos de una compilación de los textos ahí publicados. Chacho León presentó el año pasado en La Paz sus más recientes libros: El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta (2012) y Tierras bravas: cine peruano y latinoamericano (2014). El crítico peruano además dictó un taller de crítica en la Cinemateca Boliviana.

Homero Alsina Thevenet

Con más de 68 años de ejercicio crítico y periodístico, Homero Alsina Thevenet fue el más importante crítico que tuvo Río de la Plata. Nacido en Uruguay, su trabajo profesional lo desarrolló en Buenos Aires en diferentes medios de comunicación masivos. Su monumental obra, que supera las 3.000 páginas, fue editada en cuatro tomos y se considera aún incompleta. Estas publicaciones cuentan con el apoyo del INCCA y son idea, investigación y compilación de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña, nombres también importantes para la investigación y el estudio del cine en Argentina y en América Latina.

Cine silente

Susz publicó en 1990 La Campaña del Chaco: El ocaso del cine silente boliviano. El texto complementa la Historia del cine en Bolivia (Gumucio Dagron, 1982) y se ocupa del periodo silente desde la perspectiva de la película que tuvo como su principal responsable a Juan Peñaranda Minchín. En este libro, Susz reconstruye el filme “en forma de guion a posteriori”; y abre múltiples formas de pensar el pasado, lejos de convencionales que usan a la propia cinta como fuente de investigación. Ante la ausencia de evidencia es posible intentar restituir la obra desde la memoria, aunque quede la duda de que no sea lo que fue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia