Cultura

‘Pacha’ y ‘Las bellas durmientes’ se lucen en los premios Abaroa

Fueron reconocidos en audiovisual; 92 galardones se entregaron ayer en Sucre

Los ganadores del Premio Eduardo Abaroa 2013

Los ganadores del Premio Eduardo Abaroa 2013

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:29 / 24 de marzo de 2014

Pacha y Las bellas durmientes lograron más premios en el campo audiovisual; mientras que Mátame por favor, de Eduardo Calla, lo hizo en teatro. Un gala larga y emotiva se vivió ayer en Sucre para la entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013.

La noche comenzó con la entrega del nuevo premio de esta versión: el de Mejor Arreglo de Música Folklórica para Orquesta, que recayó en Fernando Felipe Arduz, por Río Guadalquivir. La sorpresa llegó con la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó la obra.

La gala se desarrolló en el patio colonial de la iglesia San Felipe Neri, construido por el padre Alberto en 1795 con su propio patrimonio. Pese al frío que reinaba en la noche sucrense, la poeta y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola iluminó la velada con  sus canciones y rindió un homenaje al padre Luis Espinal Camps.

Después llegaron Los Masis, que alegraron el evento con cuecas y bailecitos tradicionales; mientras que el comediante y presentador de televisión Pablo Fernández puso el toque de humor.

SELECCIÓN. En el patio colonial, iluminado con luces coloridas que resaltaban las paredes blancas, sobresalieron las pinturas, esculturas, tejidos y trabajos de orfebrería finalistas en esta tercera versión de los premios Eduardo Abaroa.

El vicepresidente Álvaro García, junto al ministro de Culturas, Pablo Groux, encabezaron el acto oficial. Se notó la ausencia en esta gala del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y del alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé.

Esta tercera versión de los galardones entregó Bs 1.850.000 a 92 personas en todas las categorías (ver lista). Para esta ocasión, 69 especialistas fueron escogidos como jurados para calificar en las diferentes temáticas convocadas.

Groux destacó la masiva presencia de participantes con relación a las dos anteriores versiones y anunció que para la gestión 2015 se fomentará la producción de largometrajes para lograr que el cine boliviano sea competitivo en el contexto internacional.

La noche cerró con la banda Track y el grupo folklórico Ch’ila Jatun, que hicieron bailar a los asistentes a este evento cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia