Cultura

El País considera que ‘Los enamoramientos’ es el mejor libro de 2011

Encuesta. 57 colaboradores evaluaron las obras

El País / Madrid (España)

01:00 / 26 de diciembre de 2011

La revista Babelia denominó a  la novela Los enamoramientos, de Javier Marías, como el mejor libro de 2011. La elección fue resultado de una encuesta con 57 críticos y colaboradores. El periodista Winston Manrique Sabogal analiza el año. 

Aunque 2011 ha sido un año de grandes escritores en español y otros idiomas, algunos de ellos muy esperados, también ha presentado a autores interesantes.

Son 12 meses que han confirmado que seguimos en el reino indestronable de la novela, de aquella con aires más tradicionales, al tiempo que ha continuado la eclosión de autores en busca de nuevas formas de contar, del ensanchamiento de la literatura; donde ha habido una presencia importante de ensayos literarios y de recuperaciones de poetas imprescindibles.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta realizada por Babelia, por cuarto año consecutivo, con 57 de sus críticos y periodistas con el ánimo de señalar las obras más destacadas de 2011. Como ya adelantamos en el título de esta nota, Los enamoramientos, de Javier Marías, ha sido el preferido.

Una prueba de la diversidad de participantes en la encuesta es el número de títulos citados: más de 360. El único requisito fue que el libro hubiera sido publicado y/o traducido este año en España. Cada participante eligió 10 títulos, dando al primero 10 puntos, y así de manera descendente.

El resultado de las 20 primeras posiciones ha dado un total de 25 libros debido a varios empates. La siguiente es la lista de las obras favoritas por los críticos y periodistas de Babelia.

Tras Los enamoramientos, publicado por el grupo Alfaguara, las novelas más votadas son Libertad, de Jonathan Franzen; Némesis, de Philip Roth; El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq; El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, y Caligrafía de los sueños, de Juan  Marsé.

En el campo de los ensayos destacan La obsolescencia del hombre, de Günther Anders, e Historia de la literatura española 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), de Jordi Gracia y José Domingo Ródenas.

Los libros La gruta de las palabras, de Vladimir Holan, y Deshielo a mediodía, de Tomas Tranströmer, fueron los postulantes poéticos al primer lugar. En un video colgado en el portal del periódico madrileño, Javier Marías (Madrid, 1951) lee el comienzo y algunos fragmentos de la novela ganadora, da claves sobre la concepción del libro, como el tratamiento de la voz femenina que narra la historia, y reflexiona sobre los 40 años de su carrera.

El autor también confiesa su inseguridad y su estado dubitativo constante ante cada nueva escritura. Incluso ha llegado a dos conclusiones: “Cuanto más ha escrito uno, más difícil resulta escribir, y cuanto más ha escrito uno, menos claro tiene el juicio sobre lo que hace”.  En Los enamoramientos, Marías utiliza por primera vez una voz femenina para narrar una novela, que al final resulta ser una especie de prima de sus anteriores narradores masculinos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia