Cultura

Pass-Port, para llorar riendo - Mabel Franco

La Razón / La Paz

01:26 / 30 de marzo de 2012

Lucas Achirico, su esposa Danuta Zarzyka y su hija de ocho años, Naomi, forman un grupo paralelo al de Teatro de los Andes, del que Achirico es integrante clave. Entre dos aguas se llama el grupo familiar que ha traído al Fitaz una obra en clave de clown, Pass-Port, puerto de paso, actuado por Danuta y que significa una muy buena carta de presentación.

Zarzyka es una mujer de teatro, de arte, nacida en Polonia y que ha llegado lejos en su afán de migrar. Sabe, por tanto, de lo penoso que puede resultar, en este mundo de fronteras, el tomarse la libertad de moverse, de cambiar de sitio. Por necesidad o por gusto, ir a otro lugar es, téngase claro, un acto poco menos que criminal.

Así de dura es la realidad. Se puede crear un drama con ella; pero Entre dos aguas opta por la lupa del humor y consigue que el público se involucre, se divierta, participe... hasta que el grupo cambia la clave, casi al final de la obra, y entonces, como pasa con el buen teatro de comedia, se pregunte de qué se ha estado riendo.

Los recursos que Danuta despliega en el escenario son sencillos, pero claramente resultan de un trabajo minucioso de preparación. Ella sola da vida a los dos extremos: el policía que controla, castiga, persigue, chantajea, y la migrante que hace de todo para conseguir vencer ese puesto de control que poco a poco se convierte en un monstruo.

Al principio, cuando se encienden las luces y suena la alarma, el público ríe. A la vez número diez, qué desesperación la que invade el ánimo. La migrante no sólo se expone al poder del controlador, sino que se va despojando de todo, desnudándose, dejándose. Nada funciona, hasta que aprende a que transformándose, perdiendo algo de dentro suyo, lo va a lograr. Hay una partecita que no la deja. Hay que cortar el cordón umbilical.

Lo que queda, una niña (Naomi, con la frescura de quien aún no se asume como actriz) salida de la nada, con su carita triste, le da sentido a toda la obra y entonces se siente, en serio, lo que es quedarse “del otro lado”.

Mabel Franco es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia