Cultura

Diputados aprueba Ley que declara 'Patrimonio Histórico' a la Casa de la Moneda

La norma fue trasladada a la Cámara Alta para su tratamiento y posterior aprobación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:39 / 01 de noviembre de 2012

La Casa de la Moneda, ubicada en la ciudad de Potosí, fue declarada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados como “Patrimonio Histórico Cultura Material del Estado Plurinacional de Bolivia" a través del proyecto de Ley 560/2012-2013.

“Este es un proyecto de vital importancia que tiene que ver con lo histórico cultural de más de 202 años de existencia, manifestar que desde épocas muy antiguas cuando todavía existían los virreinatos. En las capitanías generales se edificó la Casa de la Moneda, que tuvo su repercusión a nivel internacional y se encontró la modalidad de traslado de esta riqueza a España y algunos cofres donde se llevaba la plata”, argumentó el cuarto secretario de Diputados, David Cortés, según un boletín de prensa de la Cámara Baja.

La norma establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y las entidades territoriales autónomas reconocidas por la Constitución Política del Estado y las Leyes de Protección del Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a sus atribuciones y competencias quedan encargadas de la catalogación, conservación y preservación del bien.

La Constitución Política del Estado responsabiliza al Estado, la preservación, desarrollo, protección y difusión de la cultura existente en el país y atribuye a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio cultural histórico, artístico monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible de interés del nivel central del Estado.

La primera Casa de la Moneda funcionó en Potosí en 1572, tras más de dos siglos de trabajo se quedó pequeña para las reformas que la Casa Real Española consideraba necesarias para relanzar el comercio de la plata de ese departamento. Por ese motivo se ordenó construir una nueva Casa de la Moneda, de enormes dimensiones, que hasta hoy se conserva como museo.

El proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados fue remitido a la de Senadores para su posterior tratamiento y aprobación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia