Cultura

Paulovich le dará un receso a su Olympia

Periodismo. Alfonso Prudencio anuncia su retiro

Prudencio. El columnista ante la máquina, a mediados de 2011.

Prudencio. El columnista ante la máquina, a mediados de 2011. Foto: Victor Gutierrez

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:01 / 29 de diciembre de 2011

El periodista y escritor Alfonso Prudencio Claure, más conocido como Paulovich, anunció que dejará de escribir su columna cotidiana, “La noticia de perfil”, luego de casi 50 años de labor. A mediados de la década de 1950, Paulovich comenzó a escribir su conocida columna “La noticia de perfil”, que se publicó hasta este año, casi sin interrupciones, por épocas en distintos periódicos, entre ellos La Razón.

Tal como dice una nota editorial de Los Tiempos, diario del Grupo Líder, donde aparecía la columna de Prudencio durante los últimos años, el retiro de Paulovich deja “un vacío que será muy difícil, si imposible, llenar”. El periodista Carlos Soria Galvarro recuerda que en 1999 Prudencio recibió el Premio Nacional de Periodismo y considera que “él ha sido el más persistente con el humor y ha desarrollado una vena inagotable que se ha prolongado por 50 años”.

El director de Los Tiempos, Juan Carlos Soruco, destacó que Paulovich sea el único periodista que ha podido mantener una columna periodística de humor, a diario, durante tantos años. “Eso de por sí da cuenta de su gran capacidad de medir lo que pasa en la sociedad y reflejarlo con fina ironía, sin ofender ni tampoco alabarse”.

La revista Escape lo visitó a mediados de 2011; continuaba escribiendo sus artículos a máquina: una Olympia que compró en la década de los 60, cuando trabajaba en Presencia. “Desde entonces, soy el hombre pegado a la máquina”, dijo en esa ocasión.

Dueño de destacada trayectoria periodística

Alfonso Prudencio Claure nació en La Paz el 27 de agosto de 1927. Salió bachiller del colegio San Calixto y cursó estudios profesionales en la Escuela Oficial de Periodismo (Madrid).

En su hoja de vida figura que comenzó escribiendo una columna en el Semanario Presencia, titulada “Cartas a mí mismo”. A su retorno de España, en 1957, inició la publicación de la columna de humor “La noticia de Perfil”, con el pseudónimo de Paulovich. Después de 1968 colaboró con crónicas humorísticas en El Diario, Última Hora y Hoy, y fue también fundador y codirector del periódico Meridiano.

En 1999 le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo y en 2008 la Asociación Nacional de la Prensa lo galardonó con el premio Libertad.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia