Cultura

La Paz ya tiene sus personajes del Carnaval

En medio de la ovación y aplausos de cientos de personas, anoche se eligió al Pepino, al Ch’uta y a la Chola Paceña en un acto multitudinario realizado en la plaza San Francisco. Fue parte del programa oficial del Carnaval Paceño 2012.

Festejo. Los tres ganadores del concurso de personajes del Carnaval paceño, realizado ayer.

Festejo. Los tres ganadores del concurso de personajes del Carnaval paceño, realizado ayer.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:52 / 03 de febrero de 2012

La actividad fue organizada por la Federación Folklórica Departamental de La Paz y sus 20 provincias. Comenzó cerca de las 20.00 en las gradas de la remodelada plaza San Francisco. La ceremonia fue amenizada por grupos musicales como la Estudiantina Primavera, que fue muy aplaudida por la gente que se dio cita en el lugar.

Los tres personajes y representantes del carnaval paceño son: el Pepino, Juan Pablo Choque Tórrez; el Ch’uta, Reinaldo Callisaya, y la Chola Paceña, Gabriela Callisaya. Éstos dos últimos son hermanos y representantes de la zona de Sopocachi de La Paz.

En el acto participaron 64 concursantes de los tres personajes carnavaleros. Ellos representaban a las instituciones folklóricas y otras que forman parte del Comité Impulsor del Carnaval paceño 2012.

El Pepino, la Chola y el Ch’uta del Carnaval paceño 2012 deben amenizar todos los actos oficiales, además de acompañar a las autoridades. Cada personaje recibió como premio mil bolivianos, una medalla y un certificado. Para la Alcaldía, el rescate de estos personajes es importante puesto que son figuras simbólicas del Carnaval de La Paz, que datan de hace más de 100 años.

Según los organizadores, el concurso es legítimo ya que es la primera vez que los personajes salieron de candidatos de todo el departamento y la ciudad, pues antes provenían sólo de algunos barrios. El viernes 3 se elegirá a la Reina de Antaño, el viernes 10 será la serenata del Carnaval de Antaño, el jueves 16 se nominará a la Reina del Carnaval, entre algunas de las actividades.

Río alista un Carnaval literario y artístico

Las escuelas de samba de Río de Janeiro se afanaban ayer en acelerar los preparativos de sus enormes carrozas y miles de disfraces, con los que homenajearán a algunos de los grandes literatos y artistas de Brasil.

Seis de las 13 escuelas de samba que van a participar en los dos días de desfiles, 19 y 20 de febrero, han elegido como inspiración temas culturales o importantes autores, entre ellos el escritor Jorge Amado, el artista plástico pop Romero Britto y el pintor Cándido Portinari.

Renascer de Jacarepaguá ha sido quizá la escuela más osada al elegir a un artista vivo como Romero Britto, quien se ofreció a participar en el desfile y además contribuyó al diseño de las carrozas que salieron del pupitre del “carnavalesco" Edson Pereira, el director artístico de la asociación de samba.

Beija-Flor, la escuela campeona de 2011, homenajea a la ciudad de São Luis, capital del estado de Maranhão (noreste) y aprovecha para recordar la figura del “carnavalesco” Joaosinho Trinta, recientemente fallecido y considerado como uno de los mayores artistas de la historia reciente del Carnaval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia