Cultura

La Paz premia a 49 artistas en la gala cultural de hoy

Inversión. Unos Bs 300 mil serán repartidos entre los creadores

Literatura. Virginia Ruiz, la ganadora del Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo 2011.

Literatura. Virginia Ruiz, la ganadora del Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo 2011.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:22 / 26 de enero de 2012

Los premios de 13 concursos convocados por la Alcaldía de La Paz serán entregados esta noche en la Gala Cultural 2011. En total 49 artistas, incluidos los mencionados en diferentes categorías de cada concurso, recibirán las distinciones.

Se dispondrá una alfombra roja para el ingreso de los artistas al Teatro Municipal, según informó Paula Valdez, funcionaria de la Oficialía Mayor de Culturas. “La idea es que tengan el lugar que se merecen, por eso hemos planificado que arriben de manera especial, la cual será una sorpresa”.

En la Gala Cultural 2011 se premiará a los ganadores de 13 de los 17 concursos convocados por la Alcaldía de La Paz durante la pasada gestión, y los organizadores pretenden que sea una fiesta inédita. “Aquí no estamos acostumbrados a la alfombra roja y cosas por el estilo, pero vale la pena mimar un poco a nuestros creadores”, consideró Paula Valdez.

Entre los galardonados destacan dos que corresponden a la 59 versión del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo: Agapito Céspedes (Gran Premio) y el maestro Alberto Medina (Obra de Vida). Virginia Ruiz, autora del cuento Esperando a los bárbaros, recibirá el premio del 38 concurso de Literatura Franz Tamayo, y John Manuel Cornejo el de la edición 22 del certamen de video Amalia de Gallardo.

Los ganadores de los concursos de danza, teatro, composición musical, dramaturgia, escultura, arte popular, coros navideños, bandas de bronce y fotografía también serán premiados durante la gala. Mientras tanto, en la plaza Wenceslao Monroy, que está al frente del teatro, habrá proyecciones de manifestaciones artísticas y representaciones en vivo a cargo de elencos locales. “En el teatro sólo entran 700 personas, de modo que quienes no lleguen a ingresar (es decir, recabar una taquilla gratuitamente), podrán disfrutar también de cultura en los alrededores del escenario”, explicó Valdez.

Al finalizar la entrega de los galardones, los invitados pasarán al salón de honor para participar de un brindis y presenciar algunos números, como el espectáculo de flamenco de la bailaora boliviana que reside en Sevilla, Lorena Ayala. Si bien la velada de hoy corona las actividades culturales organizadas por la Alcaldía durante 2011, también sirve para comenzar la nueva gestión.

Andrés Zaratti, director municipal de Promoción Cultural de la Oficialía, informó que en 2011 se incrementó (de 11 a 17) la cantidad de concursos con el fin de abarcar las diferentes disciplinas artísticas que se practican en la ciudad. “Retomamos el concurso Raúl Salmón de dramaturgia, como también el de Bronces de los Andes, para bandas musicales”, mencionó Zaratti el par de ejemplos.

En total son 17 concursos los que se ha convocado el año pasado, los que representan algo más de Bs 300 mil de inversión en fomento a la cultura. Además de los premios monetarios, los incentivos se expresan en diversos mecanismos para que las obras ganadoras sean difundidas y socializadas de manera que el resto de la ciudadanía las conozca.

Los mejor dotados

De los 17 concursos convocados por la Alcaldía de La Paz, los de mejor dotación económica son el Pedro Domingo Murillo, que reparte entre sus seis categorías Bs 120 mil, y el Amalia de Gallarado, que premia un video con Bs 45 mil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia