Cultura

Pedro Albornoz logra el premio Franz Tamayo

Un sueño impulsó al autor a participar

Docente. Albornoz (derecha), con sus alumnos de Escritura Creativa.

Docente. Albornoz (derecha), con sus alumnos de Escritura Creativa. Foto: Pedro Albornoz

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 31 de julio de 2014

“Por tres o cuatro días soñé que me convertía en una vieja profesora de lenguaje, de esas nazis de la gramática. Ahí no supe qué significaba, pero si no enviaba el cuento, temí que me convertiría en algo así”, cuenta el ganador del concurso Franz Tamayo.

Fue así que Pedro Albornoz Camacho —el cochabambino que se llevó el primer premio del certamen municipal— se animó a mandar El otro muro, relato que fue laureado con Bs 20.000 y que se publicará en una antología.

Según el jurado, su obra maneja varios niveles, construye un mundo ficticio sólido y tiene un manejo de lenguaje coherente.

“El cuento es relativamente sencillo: es la historia de una mujer que escribe un cuento. Es una reflexión del proceso creativo literario. En él juego con el concepto del cuarto muro de la dramaturgia (desde el que el público ve la escena). En mi obra, algo pasa con éste”, adelanta el autor, crítico de arte y comunicador social.

La cuadragésima primera versión del Concurso Municipal de Literatura  Franz Tamayo (género cuento) reconoció con el segundo premio y Bs 10.000 a Guillermo Ruiz Plaza por Todo lo que soy será tuyo, obra que formará parte de la antología de cuentos que publicará la editorial Gente Común.

Las menciones —que también estarán en el tomo— recayeron en Luis Fernando Sánchez Guzmán (¿Les estás viendo?), Gabriel Alejandro Iriarte Rico (Purgatorio); Liliana Carrillo Valenzuela, (Los perros del desaguadero), Lucio Polevoi Torrico Díaz (Razones), Lourdes Betsy Reynaga Agrada (Extraños en un tren) y Daniel Averanga Montiel (El frente tricolor).

El jurado estuvo conformado por Fernanda Verdesoto (Editorial Gente Común), Alan Castro Riveros (Cámara Departamental del Libro La Paz), Mauricio Murillo (carrera de Literatura de la UMSA), Alba María Paz Soldán (crítica literaria propuesta por la Oficialía Mayor de Culturas) y Álvaro Pérez (mención especial Concurso Franz Tamayo 2013),  y evaluó los 76 cuentos enviados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia