Cultura

Películas nacionales se comercian en el mercado negro

La venta callejera de estas cintas está prohibida; cineastas están preocupados.

Comercialización. Las cintas bolivianas ‘prohibidas’.

Comercialización. Las cintas bolivianas ‘prohibidas’. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

12:52 / 30 de enero de 2020

La calle Tiquina es una gran vidriera de obras audiovisuales a la venta. Hay música, series, juegos y filmes de diferentes épocas y estilos. Entre la oferta también están películas nacionales, algo que está prohibido por ley.

Martes, 18.50, uno de los vendedores deja hojear los títulos que ofrece en su puesto de la calle Tiquina. Allí, la oferta de filmes nacionales es amplia. Están algunas cintas “clásicas”, como El corazón de Jesús (Marcos Loayza, 2003) o más contemporáneas, al estilo Averno (Marcos Loayza, 2018). Aquellas que se encuentran  más a golpe de vista son: Las malcogidas (Denisse Arancibia, 2017), Muralla (Gory Patiño, 2018) y Cuando los hombres quedan solos (Viviana Saavedra, 2019).

Precisamente, Saavedra conversó con La Razón y reclamó: “nadie hace nada por evitar esta ilegalidad”. Acotó que ella presentó una denuncia ya en septiembre (su película se estrenó a fines de julio del año pasado).

“La copia que venden no es la película original, es un borrador de la película. Es la película sin la posproducción y sin todas las escenas”, agregó la directora. Además hay “otra versión” que es grabada de la pantalla... las dos no tienen la calidad necesaria para disfrutar del filme que narra una parte de la historia de Bolivia, la época dictatorial.

Hacer esta película fue toda una aventura. Casi al final del rodaje falleció el director de la cinta, Fernando Martínez (diciembre de 2013) y Saavedra concluyó la obra.

Además hubo que acceder a financiamiento. “La industria creativa es como cualquier otra industria necesita fomento y protección”, sentenció la cineasta.Gory Patiño, director de Muralla, afirmó que no se enteró de la venta de su cinta en el mercado negro boliviano.

Lamentó que suceda este hecho y dijo que se trata de un daño a los cineastas del país.

Hay tres materiales en discos compactos que están prohibidos. Según un convenio entre el extinto Consejo Nacional del Cine (Conacine) y el sector gremial, está prohibida la venta de películas hasta dos meses después de los estrenos. También está vetada la comercialización de la producción nacional, ya sean películas o productos musicales. También se impide la comercialización de pornografía o materiales que promueven la pedofilia.

¿Quién debe evitar esta venta?... hasta hace un par de años, hay registros de la Intendencia de La Paz haciendo este trabajo en la sede de gobierno. Sin embargo, un funcionario de esta entidad edil afirmó ayer que en la actualidad el control recae en el Viceministerio de Defensa del Consumidor; a su vez esta entidad informó que no tiene tuición sobre el tema.

La Razón solicitó una voz oficial a la Intendencia paceña desde las 17.00 hasta las 22.00; pero fue en vano.

Por el momento, los cineastas quedan a la espera de que alguien evite este comercio ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia