Cultura

El Pepino vuelve a la vida y se da inicio al Carnaval paceño 2018

La chola paceña y el ch’uta acompañaron la singular comitiva que trasladó el ataúd del pepino.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

17:57 / 14 de enero de 2018

De un salto y con la alegría que lo caracteriza, el Pepino volvió a la vida este domingo ante decenas de espectadores que se dieron cita en la zona Cementerio, donde  oficialmente se dio inicio a las actividades del Carnaval paceño 2018.

El acto para dar la bienvenida al personaje carnavalero paceño se inició cerca de las 12.30 con un recorrido que comenzó en las puertas de la iglesia del Cementerio General. Un ataúd blanco, pintado con mistura y globos de colores fue levantado y cargado en hombros por el gobernador Féliz Pazti, la alcaldesa interina Cecilia Chacón y el presidente de la Asociación de Comparsas Paceñas, Ramiro Lazo, entre otras autoridades.

La cholita paceña y ch’uta también acompañaron en esta singular comitiva, que recorrió parte de la avenida Baptista hasta ingresar a la Entre Ríos, calle Juan Granier, colegio Holanda, calles Tokio y Diez de Medina  donde se armó el palco oficial.

En el palco oficial, se procedió a saumar el féretro del Pepino y posteriormente el Ch´uta haciendo un llamado a los achachilas Illimani, Mururata y Huayna Potosí (espíritus protectores que viven o son identificados con las grandes montañas) pidió apoyo a las autoridades presentes y reinas del carnaval 2018 para que le ayuden a levantar al personaje carnavalero gritando: “¡Levántate Pepino!”.

Con un beso de la chola paceña comenzó a latir el corazón del Pepino, quien abrió el féretro y de un salto comenzó a bailar con su matasuegra en mano y su traje de color rojo y verde, característicos de la bandera de La Paz.

Espere…

“Es una fiesta de integración de mayores, jóvenes y niños. El Carnaval es la fiesta más larga que tenemos como costumbre boliviana y quiero desearles a los paceños y paceñas, que este carnaval 2018  integre a nuestras familias  y a nuestra Bolivia de forma responsable”, manifestó el Gobernador. La autoridad entregó las llaves de la ciudad al pepino y también entregó reconocimientos a la cholita y el ch´uta.

“Estamos arrancando la etapa precarnavalera, que busca revalorizar nuestro personaje central y característico de nuestro Anata Carnaval como es el Pepino, acompañado de nuestro Ch’uta y la Chola. Estos dos últimos personajes llegaron ya del área rural en anteriores días y ahora están acompañando a que el Pepino vuelva a la ciudad simbólicamente, con todo lo que es la alegría, el entusiasmo, la picardía, que caracteriza a este personaje”, comentó a su turno el secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia