Cultura

"Periodiquitos" en miniatura de la Alasita formarán parte de la Memoria Regional del Mundo

El ministro de Culturas, Pablo Groux, comunicó que 141 colecciones de periodiquitos, desde 1846 hasta la fecha, fueron presentados con toda la documentación respectiva a la Unesco.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:28 / 11 de diciembre de 2012

El Ministro de Culturas, Pablo Groux informó el martes que los periódicos en miniatura, que anualmente son vendidos en la fiesta de la Alasita, pasarán a formar parte de los documentos Memoria del Mundo en el marco  del Programa del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco.

"El título con el que ingresó a la postulación, es 'Prensa escrita en miniatura' de la Alasita de la ciudad de La Paz, y fue presentado conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Fundación Flavio Machicado, la colección de la familia Rada y el Museo de Instrumentos Nativos", explicó a los periodistas.

Informó que en noviembre pasado, recibió una carta de Rio de Janeiro, firmada por el Presidente del Comité Vitor Manuel Marques da Fonseca en la que le notificaron que la propuesta boliviana:"Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz", fue aprobada para ingresar a la Memoria Regional, lo cual no inhabilita también su postulación para el Registro Regional de la Memoria del Mundo.

El Ministro de Culturas anunció que presentaron 141colecciones, que datan desde 1846 hasta la fecha y la respectiva documentación respaldatoria.

Groux explicó que de esa colección enviada al Comité, se elaboró una serie de 48 piezas que pertenecen al Museo Costumbrista "Juan de Vargas" de la ciudad de La Paz, 13 fueron premiadas anteriormente, 35 son corrientes, 78 pertenecen a la colección privada de la Familia Rada, 13 a la colección de la Fundación Machicado Viscarra y dos son de la colección del Museo de Instrumentos Nativos de Ernesto Cavour.

Los periodiquitos en sí mismos, tienen un valor histórico debido a sus propias características y porque son publicados específicamente para la festividad mayor de la ciudad de La Paz, la Feria de la Alasita, destacó Groux.

El Ministro de Culturas reveló que la nominación con la que será identificada es "Memoria Regional e incorporada en el registro regional para la Memoria del Mundo".

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia