Cultura

Periodista Fernando Molina recibe premio Rey de España

Artículo. Su columna fue la mejor en la categoría Iberoamericana

Molina. El periodista acreedor del premio Rey de España en su oficina de la Fundación Pazos Kanki.

Molina. El periodista acreedor del premio Rey de España en su oficina de la Fundación Pazos Kanki.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:01 / 13 de enero de 2012

Fernando Molina es el ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Iberoamericana, por su columna titulada “Pensar Iberoamérica: el inicio”, publicada en agosto de 2010 en un medio escrito de La Paz. “Por la mañana (de ayer) me llamó el delegado de EFE y me dijo que gané el premio en la categoría Iberoamericana de ese certamen”, contó el periodista Fernando Molina.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano consiste en la suma de 9.000 euros (aproximadamente 11.500 dólares) y una escultura de bronce del cotizado artista Joaquín Vaquero Turcios, fallecido en marzo de 2010. Los premios serán entregados en la primavera europea (todavía no hay fecha exacta) por el rey Juan Carlos I, en Madrid.

“Quise ver lo positivo y negativo de la conquista para afirmar que el hecho iberoamericano transformó  la cultura occidental”, dice Molina, para quien la gran contribución de 1492 (año de la llegada de los españoles) son dos ideas que construyeron la cultura del hombre moderno.

Según el periodista, la primera noción se refiere a que es posible y deseable reconstruir la sociedad conforme a determinado concepto de felicidad y de bien de una manera racional. Ese pensamiento habría surgido en los conquistadores al llegar a América. “El segundo juicio que se arraiga en la mentalidad europea es que la bondad de un individuo no depende de su condición de cristiano, sino que puede tener un comportamiento ético que va más allá de una religión”, razona.

Esta segunda tesis que recoge Molina es fundadora de las consideraciones éticas de la modernidad.  1942, con la irrupción del “hecho americano” (concepto desarrollado por el cubano José Lezama-Lima para referirse al periodo republicano) habría sido el detonante de esa transformación del pensamiento occidental y de otras culturas.

“Iberoamérica es más grande que esas dos ideas surgidas a partir de ella. En realidad, es imposible entender Bolivia y a los bolivianos sin la contribución de la conquista, mezcla que llamo el ‘Hecho Hispanoamericano’”, problematiza Molina.  Los premios Rey de España sustituyeron, en 1983, a los Premios de la agencia EFE, para lo que ésta se alió a la Cooperación Iberoamericana.

La primera periodista boliviana que recibió el premio Rey de España  es Amalia Pando, en la categoría Televisión (1992), gracias a su reportaje titulado Policías y ladrones, emitido en el entonces llamado Canal 11. Dos años después les tocaría el turno a Carlos D. Mesa, Mario Espinoza y Patricia Alvarado (en la misma categoría que ganara Pando) por el reportaje titulado ¿Por qué Paz Zamora? (1994), que fue difundido por PAT.

Este premio ha sido conferido a grandes nombres del periodismo iberoamericano, como Martín Caparrós, cronista argentino que fue galardonado en 1992 por Crónicas de fin de siglo, y el analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta, Andres Oppenheimer, quien fue premiado en 2001. 

El escritor paceño

Fernando Molina nació en La Paz en 1965, ha sido reportero y editor del diario La Razón, subdirector del periódico La Prensa, director de los semanarios Nueva Economía y Pulso. Actualmente es editorialista de Página Siete.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia