Cultura

Piden el Premio de Culturas para Coco Manto

El escritor, columnista de La Razón, se encuentra en un estado delicado de salud durante los últimos meses. En enero de este año sufrió una descompensación cardiaca, que le provocó tres preinfartos.

Apoyo. Un reciente encuentro entre Manuel Monroy y Mansilla.

Apoyo. Un reciente encuentro entre Manuel Monroy y Mansilla. Foto: Manuel Monrroy Chazarreta

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

10:25 / 27 de junio de 2019

Un grupo de artistas cochabambinos presentará este jueves un manifiesto en el cual se solicita que el escritor y periodista Jorge Mansilla, conocido como Coco Manto, reciba el Premio Nacional de Culturas 2019.

“Los artistas bolivianos, reunidos de forma voluntaria y comprometida con el desarrollo cultural, manifestamos nuestro total apoyo al gran escritor, poeta, periodista y compositor boliviano: Jorge Mansilla Torres: Coco Manto, para recibir el Premio Nacional de Cultura”, reza parte del texto del manifiesto que se entregará a las 10.00 de hoy en la plaza central 14 de Septiembre de Cochabamba.

Este grupo de artistas, entre los que se encuentra la cantante folklórica y exministra de Culturas Zulma Yugar, no es el único que expresa su deseo de que el escritor sea galardonado. En los últimos días, las redes sociales se llenaron de mensajes de creadores, gestores y ciudadanos.

Tal es el caso del cantautor Manuel Monroy Chazarreta El Papirri, quien publicó en su cuenta de Facebook una fotografía con el autor potosino y el texto “Con mi hermano del alma, el poeta Coco Manto, vamos ...a apoyar el Premio Nacional de Cultura para Coco...”. (sic).  

El manifiesto justifica la decisión por sus “seis décadas de vigencia en ámbitos, artísticos, políticos y culturales; su aporte en la formación y crecimiento de las radios mineras nacionales; su lucha por la democracia y en contra de las dictaduras militares que asolaron Bolivia durante tres décadas”, reseña.

El escritor, columnista de La Razón, se encuentra en un estado delicado de salud durante los últimos meses. En enero de este año sufrió una descompensación cardiaca, que le provocó tres preinfartos.

Este panorama llevó a que su familia habilite la cuenta  10000027418313 del Banco Unión para recaudar ayuda.

Mansilla nació en Llallagua, departamento de Potosí en 1940. Estudió en la Universidad Católica de La Paz  y trabajó por varios años en radio Illimani, además escribió para el diario Excelsior de México.

La tarde de ayer, la Gobernación de Cochabamba anunció  oficialmente que remitirá a La Paz la postulación para que  Mansilla reciba el Premio Nacional de Culturas, informó el director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

El Premio de Culturas reconoce la labor en fomento de la cultura y la creación que realiza una persona o institución. El ganador recibe Bs 60.000 y el galardón se entrega en octubre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia