Cultura

Pionero del documental nacional será distinguido

En 1942 una serie de documentales del gobierno del presidente Enrique Peñaranda y Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) marcaron el debut de uno de los principales documentalistas del país: Jorge Ruiz, quien cumplió 88 años el 16 de marzo.

Trayectoria. Imagen de archivo de Ruiz tomada para un reportaje.

Trayectoria. Imagen de archivo de Ruiz tomada para un reportaje.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:15 / 20 de marzo de 2012

“Jorge Ruiz es el padre del documental boliviano. También fue un investigador riguroso que cuidaba hasta el más mínimo detalle de sus producciones”, opinó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana. La carrera de Ruiz será reconocida mañana por el Estado Boliviano en un acto organizado por el Consejo Nacional del Cine (Conacine). Previo a la ceremonia, se proyectarán los filmes Mina Alaska y Dónde nació un imperio, ambas en el cine 6 de Agosto.

En el acto de homenaje también se destacará la obra de los otros “grandes Jorges”  de la cinematografía nacional —el actor Jorge Ortiz y el también director Jorge Sanjinés—. Demetrio Nina, director ejecutivo del Conacine, explicó que se entregará al documentalista un reconocimiento aprovechando el Día del Cine.

   La Cinemateca también tiene planeada la realización de un homenaje al autor de Vuelve Sebastiana. Márquez indicó que se está planificando dedicar una semana entera a la obra de Ruiz, aunque aún no tiene determinada una fecha para su realización. “Jorge Ruiz se merece que se le dedique un ciclo completo, pero, como estamos en el mes del cine, hay muchas actividades que le quitarían importancia al reconocimiento”, explicó Márquez.

En el acto también se reconocerá la labor de 70 trabajadores de las distintas áreas de la incipiente industria cinematográfica nacional. Entre ellos destacan Alberto Foronda, Antonio Eguino, Carmela Márquez, Freddy Delgado, Guillermo Medrano, Guillermo Ruiz, Juan Miranda, Juan Carlos Valdivia, Leni Ballón, Marcos Loayza, Óscar García, Paolo Agazzi, Ramiro Fierro y Cergio Prudencio.

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó la labor de Ruiz y su influencia en el noveno arte. “No cabe duda de  que el documentalista marcó un camino a seguir y estableció una forma de hacer documentales que se convirtió en una escuela en el país”, agregó.

Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924. Se inició en el mundo del cine en la adolescencia, filmando en cintas de 8 milímetros documentales breves para el gobierno de Peñaranda y YPFB.

En 60 años de carrera, produjo algunos de los principales filmes del país, como Vuelve Sebastiana —que muchos cineastas críticos consideran la mejor realización de Ruiz—, Dónde nació un imperio, La Vertiente y otras cintas que ya forman parte del patrimonio cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia