Cultura

Presentan el Coloso Túpac Katari en el pueblo de Ojje

La pieza labrada en piedra fue creada hace 2.000 años y representa a una gran serpiente

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:53 / 02 de febrero de 2015

La imagen de una gran serpiente fue durante siglos un símbolo de poder para las culturas que surgieron en las orillas del lago Titicaca, las que construyeron efigies en su honor. Una de éstas fue encontrada en el municipio de San Pedro de Tiquina.

La pieza —denominada Coloso de la Gran Serpiente Túpac Katari— fue hallada en la base de la fortaleza de Chuku Pirca, una pirámide ubicada en la comunidad de Ojje, en el municipio lacustre de La Paz, y representa, de acuerdo con los arqueólogos que la hallaron, a una anaconda amazónica.

“Durante muchos años se creía que era una vaca, ya que la figura estaba tirada sobre una posa, cuyas aguas la dañaron. Cuando la descubrimos en las investigaciones que realizamos el año pasado, nos dimos cuenta de su importancia, la pusimos en su posición original”, explicó el arqueólogo Luis Miguel Calisaya, uno de los investigadores responsables del descubrimiento y del proyecto.

El hallazgo de la pieza y de la pequeña pirámide es el resultado de una misión emprendida por la Fundación Dr. Manuel García Capriles —cuya sigla es emegece— en colaboración con el Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina y el Centro Internacional de la Conservación del Patrimonio en Bolivia (Cicop-Bolivia).

Gonzalo García, uno de los representantes de emegece, informó que los trabajos cuentan con financiamiento de embajadas europeas y de Estados Unidos y con el apoyo de la Alcaldía. La iniciativa del emprendimiento fue de Calisaya y su colega Marcial Medina Huanca, quienes estudiaron los trabajos de otros arqueólogos, como Arturo Posnansky, Wendell Bennet y Carlos Ponce, que trabajaron en ese territorio lacustre.

Según los datos de la investigación, tanto el Coloso como la pirámide tienen una antigüedad de aproximadamente 2.000 años, lo que los sitúa en el periodo denominado Formativo Tardío. Eso significa, de acuerdo con Calisaya, que la cultura que creó esta pieza lítica existió 500 años antes del surgimiento de

Tiwanaku. “A lo largo de la orilla del lago Titicaca surgieron varias civilizaciones anteriores a la aparición de Tiwanaku”, manifestó el científico.

Por su parte, Medina recalcó que en esa zona del lago existen yacimientos arqueológicos cubiertos por las aguas. Esto se debe —aseguró el arqueólogo— a que el nivel del lago fue subiendo con el paso de los siglos.

Esto también significa que, dependiendo de la profundidad a la que se encuentran los restos, se puede identificar la cultura que les dio origen.

En el acto de presentación del hallazgo arqueológico participaron los comunarios de Ojje —que se comprometieron al cuidado de las piezas—, autoridades municipales y departamentales. En el evento se presentó igualmente un proyecto de ley para proteger el yacimiento arqueológico y declararlo patrimonio nacional.

Detalles de la pieza

Origen

La figura representa a una anaconda, una de las serpientes más grandes del mundo y un símbolo de poder para las culturas andinas.

Daños

Debido a que estaba echada en un pozo con agua, la piedra del Coloso cambió de color, en parte por la oxidación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia