Cultura

El Presidente promulga la ley del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro"

El mandatario se mostró preocupado porque "no encuentra" una política para "contagiar" al pueblo del hábito de la lectura, por lo que señaló que esa será una tarea que se debe cumplir y plasmar en la reglamentación de esta ley. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:54 / 29 de abril de 2013

El presidente Evo Morales promulgó hoy por la noche la Ley del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro", una norma destinada a promover la lectura con la aplicación de políticas como la reducción de impuestos a la venta de libros, organización de ferias y la creación de bibliotecas, entre otras.

En un acto organizado en el hall de Palacio de Gobierno, el Mandatario saludó la aprobación de la Ley y enfatizó en la necesidad de que no sea otra norma archivada, por el contrario sea aprovechada y pueda generar en la población el gusto por la lectura.

Y es que el mandatario se mostró preocupado porque "no encuentra" una política para "contagiar" al pueblo del hábito de la lectura, por lo que señaló que esa será una tarea que se debe cumplir y plasmar en la reglamentación de esta ley.

"La tarea al momento de promulgar la ley del Libro y Lectura a ver cómo en el reglamento establecemos para dar su incentivo a la niñez a la juventud para que todos estemos bien informados del libro, en los distintos sectores y ahí tiene un pueblo con mucho conocimiento para el bien del pueblo y también para la imagen de toda Bolivia, esa es nuestra tarea", manifestó, luego de reconocer que una de sus debilidades es la lectura.

La principal característica de la ley es la imposición de la figura de tasa cero para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de libros de producción nacional e internacional.

Además crea el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, que consiste en implementar programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos a la promoción, difusión, fomento y sensibilización de la lectura.

Entre las medidas se encuentran la organización de Ferias del Libro en diferentes niveles, convocatoria de concursos, creación de bibliotecas, edición y publicación de libros, la promoción de la escritura y la lectura en idiomas oficiales, impulsar la investigación y otros.

Establece la generación de un Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro), que será administrado por los Ministerios de Culturas y Educación y tendrá el fin de recaudar recursos para la ejecución de políticas públicas, del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la edición de libros declarados de interés nacional.

Asimismo crea el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, que será un organismo "asesor" del Estado para aplicar esta ley y tendrá competencia para declarar de interés nacional los libros, cuyo contenido cultural, histórico, tecnológico, científico, académico y educacional resulten de gran aporte para la sociedad. Dicho Comité estará conformado por miembros del Gobierno, Gobernaciones e instituciones que trabajan en esta materia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia