Cultura

Proponen cambios en fundación cultural BCB

Se descentralizarán centros culturales

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:05 / 06 de marzo de 2015

El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) propone reestructurar la institución, iniciando con la descentralización del Archivo y Biblioteca Nacional (ABN) para que tenga espacios en otros departamentos.

El actual presidente del Consejo, Homero Carvalho, informó que el martes se realizará una reunión con el directorio del BCB para presentar la modificación de los estatutos de la fundación, proyecto que también se entregó el 2 de marzo al ministro de Culturas, Marko Machicao.

“Necesitamos reestructurar la institución y para ello tenemos que modificar los estatutos de tal forma que estén de acuerdo con la Constitución Política del Estado y los conceptos de la revolución cultural”, indicó Carvalho.

Uno de los cambios es la descentralización del ABN, con la inclusión del denominado Archivo Nacional de la Amazonía, institución que se establecería en Beni y que contaría con documentos de la Casa Suárez de Guayaramerín, centro que conserva información de la época de la explotación de la goma en el país.

“La idea no es que este material se vaya a Sucre (donde está el ANB), sino que Beni tenga su propio centro, eso sí, dependiente del Archivo. Por eso estoy en Guayaramerín con el director Juan Carlos Fernández”, agregó.

Aún no se han determinado los plazos para la implementación de las modificaciones, aunque Carvalho y otros consejeros—Cergio Prudencio y Óscar Vega— ya han tenido reuniones informativas con el ministro Machicao y el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga Estrada.

El directorio emprende sus funciones con normalidad, a pesar de que desde la anterior semana transcendió el rumor del cambio de presidente del Consejo.

Si bien fuentes cercanas a la fundación confirmaron este hecho —sin especificar la causa, ni quién sería la nueva autoridad—, la información fue refutada tanto por Carvalho como por el consejero Cergio Prudencio, quienes aclararon que el trabajo sigue con normalidad y que no se tiene información sobre el tema. De igual forma, la Secretaría General de la FCBCB desechó el rumor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia