Cultura

Proponen ley que modifique los códigos ya existentes

Los diferentes sectores presentaron borradores de una legislación

La Razón (Edición Impresa)

01:32 / 17 de mayo de 2015

De aprobarse una norma macro sobre el trabajo del artista, ésta debe armonizarse y, en caso necesario, modificar los códigos de Salud y Trabajo ya existentes, indicaron tanto la asesora legal de la red Telartes, Milenka Escóbar, como el ministro de Culturas, Marko Machicao.

“Para poder llegar al seguro para los artistas, además de otros beneficios sociales, primero tenemos que lograr que se promulgue una ley macro de Culturas (o Ley del Artista) que se armonice con otras normas como la Ley General del Trabajo, el reglamento impositivo o la Ley de Derechos de Autor”, aseguró la letrada.

Telartes dedicó esfuerzos en una propuesta legal desde 2013. El anteproyecto ya se presentó al anterior ministro Pablo Groux y también a su sucesor, la actual autoridad, Marko Machicao.

Por su parte, el ministro Machicao advirtió que para poder llevar a buen puerto cualquier iniciativa, los proyectos deben contar con la participación de otras carteras.

“No solo se debe normar el que los reconozcan como trabajadores intermitentes o que accedamos a los servicios de salud. Además debemos hablar de la carencia de espacios y el formalizar la educación”, indicó Edwin Méndez, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos La Paz (ABAP).

Escóbar agregó que una parte importante de este trabajo es regular el sistema impositivo. “Aunque los artistas nacionales están exentos de pagar  por presentarse en el país, hay disposiciones del Servicio de Impuestos Nacionales que exigen tributos, como la boleta de garantía para conciertos”.

Cacho Mendieta, al igual que Méndez, también destacó que la nueva normativa debería tener provisiones para habilitar espacios de difusión artística.

En criterio del actor, faltan teatros para los actores, lugares donde el trabajo de un año pueda mostrarse más del fin de semana de los espacios municipales y teatros independientes.

“Como ya dije antes, incluso los comerciantes informales tienen un mejor trato que nosotros. Ellos tienen un espacio otorgado por las autoridades y no se mueven de ahí. Incluso se habla de darles jubilación, y a nosotros no nos dan nada”, lamentó el representante de los artistas plásticos.

El ministro Machicao aseguró que tiene reuniones planificadas con los diferentes sectores para concertar un proyecto específico que, además, contará con la participación de otras autoridades de gobierno.

“Estamos en una etapa inicial de conversaciones. En el transcurso de las siguientes semanas analizaremos las diferentes propuestas. La idea es lograr una pronta promulgación”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia