Cultura

Propuesta de ley genera molestia entre los músicos

Los músicos cuestionan la iniciativa de la Red Juvenil que busca introducir a la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas una sanción a los músicos que en sus obras incluyan mensajes referentes al alcohol.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:11 / 29 de marzo de 2012

Para el presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Arturo Conde, la medida, de ser aprobada, significaría “coartar la libertad creativa”.

Conde también aseguró que dicha determinación es, además, inconstitucional. En efecto, el artículo 101 de la Constitución Política señala que “las manifestaciones del arte y las industrias populares, en su componente intangible, gozarán de especial protección del Estado”. Asimismo, el artículo 102 indica que el Estado debe proteger la propiedad intelectual de las obras de autores nacionales.

Sin embargo, el líder de la agrupación Antología, Leslie Vergara, indica que, si bien se coarta la libertad de expresión, es necesario que los artistas difundan un mensaje positivo en sus composiciones. “El problema es que nosotros debemos educar y ofrecer un mensaje propositivo. No debemos alentar vicios que dañen a la población”, expresa Vergara.

Xavier Pino, integrante de la bada de punk Los Tuberculosos, afirma que para el arte no existe leyes y que, aunque aprueben esa medida, igual se va a componer sobre cualquier tema. “El arte jamás le ha pertenecido a una ley ni a la opinión de un partido. Aunque se apruebe, los artistas no vamos a hacer caso nunca, porque igual luego se podría prohibir otros temas, como el sexo”, manifiesta el músico.

Si una ley así existiera, “yo con más ganas compondría canciones que hablaran sobre alcohol y otras cosas”, asegura Pino, quien además dice que atacaría en sus letras a los sectores conservadores. “Creo que una ley así sería contraproducente”, concluye.

Donato Espinoza, charanguista y productor musical,  considera que si se sanciona a alguien, debería ser no sólo a los artistas, “sino también a la televisión, a los comerciantes, en fin, a todos los que están involucrados con el alcohol”. Él cree que la medida general pretende beneficiar al grupo más vulnerable al alcohol, que son los adolescentes. “Eso me parece muy bien, pero esto además es labor de la familia, porque los valores tienen que partir de ese núcleo”, señala Espinoza.

El proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas es una de las siete normas pensadas para mejorar la seguridad ciudadana. Éste también contempla la inclusión de mensajes de prevención en las etiquetas de las bebidas alcohólicas. El artículo 9 indica que en éstas debe decir: “El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud” y “venta prohibida a menores de 18 años de edad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia