Cultura

Rodrigo Bellot presenta la segunda edición de Tu me manques en la FIL 2019

El escritor y cineasta anunció la creación de la fundación Tu me manques

El artista boliviano Rodrigo Bellot presenta en la FIL la segunda edición de "Tú me manques"

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

16:33 / 08 de agosto de 2019

El artista Rodrigo Bellot presentó en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) la segunda edición del texto de la obra teatral Tu me manques, publicada por editorial La Hoguera.

La pieza —que cuenta la historia de la charla entre un hombre homosexual con el padre homofóbico de su novio que acaba de suicidarse— fue concebida en 2014. Inicialmente era una pieza de dos personajes de 15 minutos, parte de la antología teatral Excepciones 12 reglas del amor, coordinada por Eduardo Calla.

Durante el acto en el campo ferial de Bajo Següencoma de esta tarde, Bellot contó: “cuando comenzó el proceso hace cinco años yo no creía en el amor. Eduardo (Calla) me dijo que debíamos hablar de la ausencia del amor, porque acababa de perder al amor de mi vida. Paralelamente, estaba escribiendo una carta al padre de mi novio. Era una carta llena de odio y de crítica... Y me di cuenta de que no escribía a una personas que no conocía, sino a mi padre. Este proceso de creación me permitió resolver problemas con él. Por eso, el libro, la obra y la película están dedicadas a mi padre, ya que me ayudó a aclarar las diferencias y convertirlo en mi mejor amigo”.

El autor destacó que la obra se convirtió en algo más que una puesta en escena. “Es una herramienta de diálogo entre hijos e hijas con sus padres”. Asimismo, recordó que la adaptación cinematográfica de la pieza que él mismo dirige, se estrenará dentro de tres semanas en Bolivia.

Calla, quien también representa a BF, distribuidora del filme, aseguró que es un “texto muy valiente”, ya que genera polémica, pone sobre el tapete un tema que genera problemas en el país y revela una realidad muy personal.

La gestora y poeta Paola Senseve protagonizó un diálogo con Bellot, recordando que cuatro años después de su estreno como obra completa, ésta aun sigue dando qué hablar.

Por su parte, el director anunció que a finales de agosto lanzará la Fundación “Tu me manques”, que tendrá el objetivo de empoderar a “personas que se sienten diferentes pero quieren ayudar al país”, que no se limita solamente a la población LGTBI.

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia