Cultura

Rocha Monroy también apoya la reivindicación de la marraqueta boliviana

Respecto a la no inclusión de Bolivia en la definición de marraqueta en el diccionario de la RAE, el escritor cochabambino comentó: "La marraqueta es un pan de altura, que precisa la altitud de La Paz y su aire seco para salir crujiente como toda marraqueta paceña".

El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy.

El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy. Foto: ABI

La Razón Digital / Erick Ortega / La Paz

22:25 / 15 de mayo de 2019

El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy es una autoridad del tema gastronómico en el país. Entre sus libros sobre la culinaria boliviana ha escrito Crítica de la sazón pura y Todos los cominos conducen aroma.

Respecto a la no inclusión de Bolivia en la definición de marraqueta en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), Rocha Monroy comenta: "La marraqueta es un pan de altura, que precisa la altitud de La Paz y su aire seco para salir crujiente como toda marraqueta paceña. Otro clima más húmedo la malogra.

"La marraqueta está enraizada en nuestras tradiciones: tomar café destilado en jarro, marraqueta del día y queso paceño es un gran desayuno que se sirve en los mercados, no en los hoteles de lujo, que prefieren pan blando de hamburguesa. No saben lo que se pierden. Hay marraqueta en el altiplano y los valles, pero como la marraqueta de La Paz, crujiente y fresca, no hay en el mundo", añade.

El Premio Nacional de Novela 2002 y escritor del Run run de la calavera hace un pedido a la Real Academia Española (RAE). "Pienso que la RAE, entre sus muchos errores y omisiones, debería incorporar a Bolivia como sitio original de la marraqueta".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia