Cultura

‘Recorriendo las sendas del cambio’

El  21 se abre la muestra de Noah Friedman-Rudovsky

Las sendas del cambio

Las sendas del cambio

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

00:51 / 19 de mayo de 2014

El estadounidense Noah Friedman-Rudovsky —quien durante dos años fue el fotógrafo personal del presidente Evo Morales Ayma— se propone contar a través de 60 imágenes la historia del llamado ‘proceso de cambio’.

El miércoles 21, a las 19.00, en las salas del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y plaza Murillo) se inaugurará la exposición Recorriendo las sendas del cambio, integrada por seis decenas de fotografías de Noah Friedman-Rodovsky y otros 17 fotógrafos.

“En la vida de todo país hay diferentes maneras de retratar su realidad —dice Fátima Olivarez, curadora del Museo Nacional de Arte—. Una de esas maneras es la fotografía. En esta ocasión, tenemos la labor fotográfica de Noah Friedman-Rodovsky y sus colaboradores que han hecho un recorrido paso a paso por la historia del país en los últimos 15 años a través del proceso de cambio”.

Friedman-Rodovsky ha vivido en Bolivia los últimos ocho años. Fue, durante dos años, el fotógrafo personal del presidente Morales y en calidad de tal lo acompañó en muchos de sus viajes.

“La exposición —continúa Olivarez— de una u otra manera plantea el protagonismo del presidente Evo Morales, no solo en la mirada de Friedman-Rodovsky,  sino también en la de los otros fotógrafos que han contribuido con imágenes de sus archivos”.

Las imágenes se remontan en el tiempo a las marchas y protestas populares de 2004 y registran diversos momentos políticos y sociales a partir de esa fecha, haciendo énfasis en los sujetos colectivos, como lo son los movimientos indígenas o campesinos.    

“En la selección de fotos de Friedman —dice Édgar Arandia Quiroga, director del Museo Nacional de Arte— existe una que no abandona nuestra memoria: son unos niños (arriba, a la derecha) que corren, supuestamente detrás del carro del presidente Evo, tienen los rostros sonrientes y algunos aprietan su puño. Son rostros de niños indígenas que buscan una meta, avanzan sin dubitar, se los ve fuertes y optimistas: detrás de ellos se torna borroso el horizonte, como dejando atrás una historia de ignominia y exclusión”.

En la inauguración de la exposición estará presente Friedman-Rodovsky, fotógrafo free-lance que ha hecho reportajes gráficos en 15 países de América Latina y es colaborador de The New Yorker, Der Spiegel, Paris Match, Time Magazine, The New York Times y otras publicaciones.

En el catálogo de la exposición, Homero Carvalho Oliva, consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, escribe: “En este libro están las imágenes que registran el proceso de cambio y el orgullo de ser lo que somos y hacia dónde vamos; en un camino sin retorno en el que los desposeídos ahora comparten el pan de la historia, para vivir bien”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia