Cultura

Reviven legado de Domitila Chungara en una radionovela

A lo largo de 20 capítulos se retrata la lucha de las amas de casa mineras contra la dictadura.

Familia. Esta foto de Domitila Barrios es del archivo personal de Félix Ricaldi, su segundo esposo (el primero fue René Chungara). Domitila tuvo 11 hijos.

Familia. Esta foto de Domitila Barrios es del archivo personal de Félix Ricaldi, su segundo esposo (el primero fue René Chungara). Domitila tuvo 11 hijos. Foto: Gabriel Rodriguez

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

11:41 / 09 de octubre de 2018

Domitila Barrios Cuenca (1937- 2012) —más conocida como Domitila Chungara— es una de las mujeres emblemáticas de la democracia en Bolivia. Hoy se presentará la radionovela sobre su vida y lucha junto a las mineras, en contra de la dictadura de Banzer.

“La conocí (a Domitila) en un pueblo minero, Llallagua, en una asamblea de puros hombres mineros. Se alzó una mujer (que dijo)…: ‘una pregunta nomás quiero hacer: ¿cuál es nuestro enemigo principal?’ y ahí varias voces —todas masculinas— fueron gritando: ‘el imperialismo’, ‘la burguesía’, ‘la oligarquía’... y ella, muy tranquilamente, con femenina serenidad les dijo: ‘no, compañeros, nuestro principal enemigo es el miedo y lo llevamos adentro’”, recordó en 2012 el escritor Eduardo Galeano.

La vida de esta extraordinaria mujer que en 1977 se sumó a otras tres amas de casa mineras en la plaza Murillo a una huelga de hambre contra los abusos de la dictadura de Hugo Banzer —que en  28 días congregó a sacerdotes, activistas y más de mil ciudadanos—, dando como resultado la cesión del militar y su posterior caída, es reflejada en la radionovela Domitila. La rebeldía de las mineras bolivianas, realizada por la Fundación Rosa Luxemburg y por Radialistas Apasionados y Apasionadas.

La producción incluye tres discos: la radionovela de 20 capítulos y más de 50 voces; un CD musical con la banda sonora de cinco canciones originales y dos emblemáticos temas sobre las luchas mineras en Bolivia; y una presentación audiovisual que recoge la historia de las Amas de Casa Mineras de Siglo XX.

  • Política. Domitila, junto a mujeres campesinas. La líder cuestionaba la gratuidad del trabajo en el hogar de una ama de casa. Foto: Felix Ricaldes

Para el guion de la radionovela hubo un proceso de investigación y se usó textos como Si me permiten hablar y Domitila Chungara, una vida de lucha, entre otros, además de audios originales guardados en radio Pío XII, de aquellos años, cuenta Dunia Mokrani, encargada de la Fundación Rosa Luxemburg en Bolivia.

Música. La cantautora Marisol Díaz, del grupo Aymuray, compuso tres de las canciones de la banda sonora y el músico Mauricio Montero, dos.

Díaz, quien también creció en un centro minero, cuenta que mientras era joven y estudiaba en un convento para ser monja, llegó a sus manos Si me permiten hablar, el testimonio de Domitila. “Desde entonces soy atea y revolucionaria”, confiesa y agradece que esta novela radiofónica visibilice la lucha de las mujeres mineras, quienes aún viven en un ambiente de fuerte machismo.

Mokrani, por su parte, explica que la radionovela está abierta a quien quiera difundirla, pues será colgada en la página web de la Fundación Rosa Luxemburg, y  podrá ser descargada de forma gratuita.

Tras la presentación en La Paz, hoy a las 18.00, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habrá una tertulia en formato de programa radial, conducida por José Ignacio López Vigil y Tachi Arriola (Radialistas Apasionados y Apasionadas) con música de la radionovela en vivo. Ingreso libre. Tel. 72563563.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos