Cultura

El Rey pide a Vargas Llosa que presida el Cervantes

El monarca español llamó al escritor el domingo para formular la invitación

El País / Madrid

02:16 / 20 de enero de 2012

Fuentes del Gobierno español revelaron que el Presidente le pidió personalmente al rey Juan Carlos de España que formulara la invitación al escritor peruano (Nobel de Literatura 2011), en su nombre, respecto a que se hiciera cargo de la presidencia del Instituto Cervantes.

El Rey, que siempre ha situado las políticas lingüísticas entre sus temas de preferencia, y que ha mostrado un claro compromiso con los avances que en este sentido ha hecho la Real Academia Española en su estrategia panhispánica y el Cervantes, no lo dudó y llamó el pasado domingo al autor de La fiesta del chivo, apuntan fuentes de Exteriores (de España) y del entorno de Vargas Llosa, quien pidió unos días para pensárselo, aunque agradeció al Jefe del Estado el honor.

El Partido Popular, de tendencia conservadora, actualmente en el Gobierno, pretende que el Cervantes se convierta en una institución clave y que quede controlada por la órbita de presidencia del Gobierno, más que por un ministerio concreto.

Y es ahí donde, sin duda, podría jugar un papel de representación crucial el premio Nobel. Vargas Llosa, dueño de una agenda internacional privilegiada tanto en el plano cultural como en el político, presidiría el Cervantes con un perfil marcadamente simbólico. Siendo presidente del Instituto, actuaría como una especie de embajador plenipotenciario de la lengua española en el mundo y se sentaría en el patronato (donde ahora es vocal) junto al Rey, que es su presidente de honor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia