Cultura

Saltimbanquis ambulantes de 30 años

La Razón Digital / Marta Monzón, actriz y directora / Santa Cruz

18:33 / 26 de abril de 2013

30 años lleva Yuyachkani, (uno de los grupos más emblemáticos de Latinoamérica y conocidos en todo el mundo), esta obra que ha sido y sigue siendo presentada en todo Perú y en los festivales más importantes del planeta.

Hablar de esta obra es hacerlo desde la migración, la discriminación, la interculturalidad, el respeto por el otro y su diferencia y, como dice Miguel Rubio, “es hablar de nuestra amplia pluralidad como país, de la tolerancia, de la integración y de la construcción de un espíritu en común”.

Todos los personajes, el burro oriundo de la sierra (Augusto Casafranca), el chusco migrante norteño (Teresa Ralli), la gallina de chincha (Ana Correa) y la gata selvática (Débora Correa), recogen la música, costumbres, comidas de las regiones de donde provienen.

La puesta, absolutamente despojada, propone y destaca el trabajo y la ejecución en vivo de las tres actrices y el actor, acompañados de dos músicos que interpretan una variedad de instrumentos. Esto hace de la música el hilo conductor del argumento: el viaje de los cuatro animalitos hacia la ciudad.

El humor que recorre toda la trama de esta historia, hizo que el público sin importar la edad, la disfrutara desde el principio hasta el final.

‘Los músicos ambulantes’. Grupo Cultural Yuyachkani, Perú. Autor: Creación colectiva del Grupo Cultural Yuyachkani, basada en ‘Los Saltinbanquis’ de Luis Enríquez y Sergio Bardotti y ‘Los músicos de Bremen’ de los Hermanos Grimm. Dirección: Miguel Rubio Zapata.

La obra fue llevada a escena el miércoles 23 y el jueves 24 en Santa Cruz de la Sierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia