Cultura

La Razón Digital / Marta Monzón, actriz y directora / Santa Cruz

17:23 / 24 de abril de 2013

“La muerte, única certeza, el sueño largo, de los que duermen para siempre. Cuando los cuerpos se encuentran descansados y calmos”, dice la Frida compuesta excepcionalmente por Clarisse Baptista.

El pueblo mexicano (y el boliviano) celebran a la memoria de sus muertos un ritual que privilegia el recuerdo al olvido.

Un altar compone el mundo de Frida Kahlo, la maravillosa artista mexicana que ilumina desde principios del siglo XX, con su vida, sus palabras, su obra, su cuerpo, su sufrimiento y sus sucesivas muertes de amores, traiciones y mutilaciones las sucesivas generaciones de artistas de todas las artes. Frida Kahlo… una referencia necesaria.

Frida habla de todo aquello que involucró sus pensamientos y su creación: la Revolución mexicana, Diego Rivera, México (un país que se hizo por sus heridas), su accidente, el surrealismo, sus abortos, la vida y la muerte.

La muerte absolutamente presente en la vida de Frida también es un cuerpo permanente en la obra, que la acompaña, la arrulla, la crea y finalmente la lleva a danzar un baile de muerte.

“No estoy dolida, estoy partida, mi alma está partida por la traición de Diego”. “El cuerpo es el templo del alma, el rostro  es el templo del cuerpo y cuando el cuerpo decae… el alma no tiene otro santuario que no sea el rostro”.

Frida, danza, canta y vocifera desde su vida y arte plagado de clavos y espinas.

Un trabajo estupendo que combina una acertada complicidad junto al Teatro de los Andes.

 

  •  ‘Solamente Frida’. Compañía Garotas Marotas y Teatro de los Andes. Brasil – Bolivia. Autor, creación y dramaturgia: Teatro de los Andes. Directores: Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes.
  •  La obra se presentó el sábado 20 en Santa Cruz de la Sierra y el lunes en la localidad de Villamontes

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia