Cultura

Sombras (nada más) tenebrosas - Ricardo Bajo H.

La Razón / La Paz

00:15 / 28 de junio de 2012

Sombras tenebrosas (Dark shadows) es una “jodita” de Tim Burton y Johnny Depp. Tiene apariencia de película de terror con todo el sello estético de las pelis de Burton, pero en realidad es una comedia entretenida que se ríe de sí misma y del subgénero gótico de vampiros, brujas, hombres lobo y fantasmas; basada en una serie de televisión de los setenta que añade al cóctel los viajes en el tiempo.

En resumen, es un divertimento lisérgico de estos dos cineastas  que ya llevan ocho filmes en conjunto. A diferencia del fracaso de Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas no tiene ambiciones pretenciosas, por eso funciona. A veces, las obras “menores” dejan mejor sabor de boca. Y tiene un inicio espectacular que nos retrotrae al cine que más quiero de Burton: Ed Wood o El cadáver de la novia.

El reparto habitual de la dupla se adereza con la aparición de Michelle Pfeiffer, la sorpresa agradable y participaciones “marcianas” como la del rockero Alice Cooper. La nota disonante la pone la bruja Angelique, una Eva Green que por momentos seduce y a ratos defrauda. El humor es el punto álgido con momentos como la “confusión” entre el símbolo en rojo de MacDonalds y la “m” de Mefistófeles, el diablo.

Para los enamorados, como yo, de la obra de Burton, ver en el cine Sombras tenebrosas es una obligación militante.

Ricardo Bajo H. es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia