Cultura

Teatro Cervantes argentino pone en marcha Festival de Teatro Latinoamericano

Grupos de teatro de Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay presentarán sus obras hasta el próximo 4 de septiembre en el emblemático Teatro Cervantes.

Argentina abre Festival de Teatro Latinoamericano. Foto: www.jovenjuglar.com

Argentina abre Festival de Teatro Latinoamericano. Foto: www.jovenjuglar.com

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

11:36 / 25 de agosto de 2016

El Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, pone en marcha este jueves la segunda edición del Festival Latinoamericano de Teatro, en la que participan diversas compañías de la región.

Grupos de teatro de Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay presentarán sus obras hasta el próximo 4 de septiembre en el emblemático Teatro Cervantes.

"Lo fundamental para nosotros es poder ofrecer al público argentino la oportunidad de que conozca el teatro latinoamericano que muy escasamente se ofrece en nuestro país", subrayó a Efe el coordinador de eventos del Teatro Cervantes, Gabriel Cosoy.

La segunda edición de este evento, cuyo precedente fue en 2014, contará con la visita de "artistas consagrados", según los describió Cosoy, como la obra "Tebas Land", del uruguayo Sergio Blanco, uno de los "dramaturgos y directores contemporáneos más importantes de Uruguay", expresó el coordinador.

De la misma manera lo hará la compañía colombiana La Candelaria, que con sus 50 años en las tablas y desde Bogotá ofrecerá al público porteño una obra sobre el "cura guerrillero" Camilo Torres.

Como una extensión del festival y en el centro cultural Haroldo Conti, explicó Cosoy, se presentará una obra de danza-teatro de Paraguay, basada en hechos reales, que cuenta la historia de la repatriación de los restos de un integrante de la comunidad indígena paraguaya Aché que habían estado exhibidos en un museo en Alemania.

En la edición anterior ya hubo teatro de Centroamérica aunque, según el coordinador del festival, "muy pocas veces se puede ver en Buenos Aires".

La dramaturgia argentina está fuertemente influenciada por los grandes autores europeos, por lo que esta segunda edición del festival se consagra, para Cosoy, como una "oportunidad" para conocer diversas compañías de Latinoamérica.

Cosoy recalcó que en el caso del Teatro Nacional Cervantes, reciben "más compañías europeas que de Latinoamérica" que, "además de las raíces comunes que compartimos, tenemos algo muy importante en común que es el idioma".

"Desde Ciudad Juárez, al norte de México, hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, al sur de Argentina, se habla español y para el teatro es muy importante dado que nos permite compartir ideas, creencias y políticas fundamentales", concluyó. (25/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia