Cultura

La Razón Digital / Marta Monzón, actriz y directora / Santa Cruz

19:09 / 26 de abril de 2013

‘Ex-que revienten los actores’, junto a Uz – el pueblo y Or– tal vez la vida sea ridícula. Son parte de una pentalogía, (a la cual aún falta escribir “In” y “At”). Todas partes de una reflexión más grande.

Partes individuales, historias no conectadas, relatos originales que buscan, sin embargo, respirar un mismo aire: el de la irrenunciable libertad a preguntar, reírse y llorar sobre todos los temas que nos son urgentes.

El tiempo del pasado y el presente, el presente y el pasado suceden tan vertiginosamente como los personajes de Jorge (Gustavo Saffores), Ana (Dahiana Méndez), Tadeo (Alfonso Tort), Graciela (Marisa Bentancur), José (Ramiro Perdomo), Antonio (Diego Artucio) y Julia (Natalia Acosta).

Fragmentos y trozos de la historia reciente de Uruguay.

Todos se gritan, todos se confunden, todos se preguntan y nadie responde. Ana pretende reunir a la familia, su novio científico la ayuda construyendo una máquina del tiempo. Todos vuelven a la casa, que nadie quiere habitar, que nadie quiso dejar.

Un actor ¿el autor?, irrumpe atrás de cada puerta, las consuegras se reclaman de la sala al living, los dos hermanos se reencuentran sin darse cuenta y el abuelo no conoce a nadie.

El presente teje una trama de dolor e incertidumbre. “Exponer una atmósfera de confusión y caos que existe sobre la dictadura se vuelve tan importante como recordar y denunciar sus crímenes”.

Las relaciones familiares, la pareja, la muerte son parte de una urdimbre, que socaba ciertas certezas y las hace tambalear.

Y las destroza y las bota a toda la humanidad de los espectadores. Se las refriega en la cara, en el pelo, en la piel y se las deja pendientes de una oreja.

Obra, actores, texto, dirección, puesta, escenografía, iluminación, vestuario y producción son excepcionales, un súper regalo para los sentidos, el alma y el corazón… después de mucho tiempo, mucho, mucho, mucho tiempo.

‘Ex – que revienten los actores’. Grupo: Complot, compañía de Artes Escénicas Contemporáneas, Uruguay. Autor y director: Gabriel Calderón.

La obra fue presenta el miércoles 23 y el jueves 24 en la Casa Municipal de Cultura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia