Cultura

Mi Teleférico abrirá galerías para piezas arqueológicas

Culturas fiscaliza trabajos en la ruta de la Línea Blanca

Yacimiento. Trabajos de Mi Teleférico cerca del monumento a Busch, donde se encontraron las reliquias.

Yacimiento. Trabajos de Mi Teleférico cerca del monumento a Busch, donde se encontraron las reliquias. Foto: Miguel Carrasco-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:14 / 05 de octubre de 2015

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció que se habilitarán galerías en las estaciones del servicio para exhibir algunas de las piezas arqueológicas que se encontraron en las excavaciones para habilitar la ruta de la Línea Blanca.

“Nos hemos comprometido, en vista que hemos encontrado piezas arqueológicas, que parte de las galerías en los accesos de las estaciones de Mi teleférico van a servir para mostrar parte de los objetos que hemos encontrado”, indicó ayer, durante el acto de inicio de una campaña de reforestación.

Cuando comenzaron las excavaciones en la zona de Miraflores, el personal encontró material arqueológico en diversos puntos del trazo de la Línea Blanca, que va desde la plaza Triangular hasta la plaza Villarroel. La mayor parte de las piezas fueron halladas a la altura del monumento a Busch.

Dockweiler señaló que los expertos que actualmente trabajan con la compañía consideran que en esa zona hubo un cementerio y que las piezas fueron enterradas con los cadáveres. Sin embargo, dijo que no se encontraron restos humanos, solo arte cerámico.

De acuerdo con un informe preliminar, presentado en junio de este año, los objetos encontrados son precolombinos. Dockweiler advirtió que todavía se está trabajando con especialistas para determinar el origen de las piezas.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó que su cartera se encarga de fiscalizar las labores de la estatal. “Toda construcción de este tipo tiene que contar con arqueólogos y antropólogos, como hace Mi Teleférico. Estos expertos informan al ministerio sobre el material encontrado y su estado”, explicó la autoridad.

Mientras que Dockweiler reconoció que aún no se cuenta con un número exacto de los objetos, ya que las excavaciones continúan. Eso sí, estas tareas ya no se realizan con maquinaria para evitar daños al patrimonio arqueológico, que se encuentra a entre dos y tres metros de profundidad.

Se espera que el informe final se presente en los siguientes dos meses. Este reporte llegará a oficinas del ministerio y Machicao precisó que se evaluará la importancia de los restos y su destino.

En el acto efectuado ayer, Dockweiler se refirió al Museo de la Revolución, ubicado en la plaza Villarroel. La autoridad ratificó que no se tocará este espacio cultural en el marco de las labores para habilitar la Línea Blanca del servicio de transporte. Además, adelantó que los baños de la estación de Mi Teleférico en ese punto, estarán también disponibles para los visitantes del repositorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia