Cultura

Presentan 56 fotografías inéditas de Tiwanaku antes de la remoción de monumentos de sus sitios originales

Las fotografías fueron recuperadas del archivo del Museo Nacional de Arqueología, que forma parte del Ministerio de Culturas.

Presentación de las imágenes inéditas de Tiwanaku. Foto: Ministerio de Culturas

Presentación de las imágenes inéditas de Tiwanaku. Foto: Ministerio de Culturas

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:05 / 10 de septiembre de 2019

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó este martes 56 fotografías inéditas del Templo de Kalasasaya, ubicado en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, antes de la remoción de monumentos patrimoniales de sus sitios originales.

"Todas las fotografías inéditas de los descubrimientos o los primeros hallazgos del sitio arqueológico de Tiahuanaco los tenemos acá, son más de 12.000 fotografías antiguas que han sufrido un tratamiento especializado para tenerlas ahora (...) de ellas 56 fueron seleccionadas gracias a la investigación realizada por el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)", explicó en el acto de presentación de las fotografías.

Informó que las fotografías fueron recuperadas del archivo del Museo Nacional de Arqueología, que forma parte del Ministerio de Culturas.

Alanoca explicó que ese trabajo de investigación muestra las intervenciones que se realizaron sobre el patrimonio arqueológico y el proceso de excavación y reconstrucción de los muros; del retiro de las plataformas del Templo de Kalasasaya.

"Entonces estas fotografías son el testigo silencioso de las modificaciones efectuadas entre 1950 y 1980, ya que vemos que antes el Templo de Kalasasaya no tenía esa forma original sino otra, como nos lo dicen las fotografías, los testimonios y el diario que dejó Carlos Ponce Sanjinés (arqueólogo) donde relataba todo lo que encontraba cuando salía a excavar en las ruinas de Tiahuanaco", remarcó.

La Ministra de Culturas dijo que ahora corresponde hacer lo que manda la Constitución Política del Estado y la Ley de Patrimonio Cultural, es decir, "difundir" esa investigación realizada, por lo que anunció que se organizará una "exposición" de las fotografías en la Casa del ALBA y luego una "exposición itinerante" en unidades educativas, universidades, institutos y en todos los espacios de formación, para que la población conozca cómo era Kalasasaya.

Por su parte, el alcalde de Tiahuanaco, Octavio Quispe, agradeció al Ministerio de Culturas y al CIAAAT por los trabajos realizados y dijo que ayudará a esa región para proyectar otras investigaciones.

"Agradecemos por el trabajo realizado y tenemos que estar conscientes que estas actividades se han planteado en base al Plan de Manejo que tenemos en Tiahuanaco y al plan maestro que se ha establecido con el CIAAAT y el Ministerio, en ese sentido sigamos trabajando mirando el pasado que ha tenido este sitio arqueológico", refrendó.

(10/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia