Cultura

Tiwanaku espera 30 mil turistas para el solsticio

El complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros al norte de La Paz, recibirá unos 30 mil visitantes extranjeros el próximo solsticio de invierno (21 de junio), una fecha en la que los pueblos indígenas celebran la llegada del Año Nuevo Andino-Amazónico.

Ofrenda. Un grupo de sacerdotes aymaras realizó ayer un ritual en la plaza Murillo para presentar la festividad.

Ofrenda. Un grupo de sacerdotes aymaras realizó ayer un ritual en la plaza Murillo para presentar la festividad.

La Razón / Mauricio Quiroz T / La Paz

01:36 / 22 de mayo de 2012

Esta proyección fue exteriorizada ayer por el canciller del Estado, David Choquehuanca, quien participó de la presentación de la festividad en un acto realizado en la plaza Murillo, en el que un grupo de amautas aymaras hizo ofrendas a la Pachamama.

“Es feriado nacional y acompañamos esta invitación de las autoridades de Tiwanaku para que podamos celebrar con estos hermanos que vienen de diferentes partes del mundo. Llegan brasileños, ingleses, norteamericanos, africanos; nuestros hermanos árabes. Esperamos para ese día unos 30 mil hermanos”, remarcó el jefe de la diplomacia.

Choquehuanca destacó los valores  culturales de la celebración, incluso más allá de las fronteras de la nación aymara. “El 21 de junio se desatan ciertas energías y los humanos tenemos que alimentarnos de ellas”, recomendó.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que el complejo arqueológico de Tiwanaku, administrado de manera compartida entre el Estado, las autoridades originarias y el municipio, genera ingresos por Bs 200 mil durante la celebración del Willka Kuti o el Inti Raymi, que tiene que ver con la fiesta del “retorno del sol”.

Adicionalmente, el complejo arqueológico recauda cinco millones de bolivianos cada año por el cobro de boletos de ingreso, explicó Groux, quien luego admitió que aún restan trabajos de mantenimiento, como el caso del deteriorado Museo Lítico. El ministro dijo que la petrolera estatal, YPFB, aceptó financiar toda la señalización del complejo y que se alista una inversión de tres millones de dólares para un centro de investigación.

Retorno del sol

Solsticio

Los pueblos originarios, andinos y amazónicos celebran la llegada del sol, luego de la noche más larga del año, cuando comienza el invierno.

Tiwanaku

La celebración principal tiene lugar en la antigua capital de la civilización tiwanakota, cuyos inicios datan del año 1500 a.C.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia