Cultura

La ‘Trancadera de Ovnis’ reaparece con cuarto número

Por cuarta vez, la Trancadera de Ovnis exasperará a los atrasados oficinistas intergalácticos con sus viñetas de humor. Participan dibujantes y guionistas de trayectoria en el mundo, junto a otros autores noveles.

La loca. Historieta de Carlos Indaburu basada en la famosa Tía Núñez.

La loca. Historieta de Carlos Indaburu basada en la famosa Tía Núñez.

La Razón / R. Aguilar, W. Camacho / La Paz

00:02 / 13 de enero de 2012

Trancadera de Ovnis, la revista de historietas de humor adulto, sacará su nuevo número a finales de febrero, convirtiéndose así en una de las pocas iniciativas de este tipo que logra continuidad. “Queremos concentrarnos en presentar una edición profesional en cuanto al diagramado, con el objetivo de llegar a mercados fuera del país y también impactar en Bolivia”, dijo el editor de la Trancadera... Christian Vidangos.

En el cuarto número participan los artistas gráficos Alejandro Archondo, que presentará una propuesta de narrativa visual que prescinde del lenguaje escrito, Andrés Luna con  Cholita’s Discoteque, que continúa la historia aparecida en anteriores números y sigue su hilo narrativo, y Andrés Indaburu con La Loca, entre otros. “En esta edición queremos dar ‘aire’ a la revista, o sea que no haya páginas saturadas con dibujos, para que así el espacio sea  exclusivo”, describió Vidangos.

En sus tres primeros números, la Trancadera de Ovnis se ha caracterizado por la irreverencia y efecto corrosivo de su humor, que son las guías trazadas por la editorial para los diversos autores que participan. Además de las tiras cómicas firmadas por los artistas, está el autor extraterrestre y ficticio “Echinopsio Costalito Phd. Lsd. Etc.” y las publicidades ficcionales, como el sedante contra los golpes de la vida: “Nimodium 2 mg”.

El grupo de ilustradores bolivianos Lápiz, por otro lado, conformado por Daniela Rico, Frank Arbelo, Susana Villegas, Norka Paz, Jorge Dávalos y Marco Tóxico, lanzará su tercer  libro (en 2010 salió Lápiz, y en 2011, Infierno Barroco). “Si conseguimos auspicio, habrá sorpresas”, indicó “Tóxico”.

Quizá lo más esperado de 2012 sea la novela gráfica Periférica Blvd., que a partir de la novela homónima del escritor Adolfo Cárdenas, está siendo ilustrada por Álvaro Ruilova, Susana Villegas y, en el color, Marco Tóxico.

Se espera que los profesionales y aficionados de la ilustración y las historietas preparen materiales de calidad, pues en 2012 se celebrará la décima versión del Festival Viñetas con Altura. “Se realizará en mayo, y como son diez años, sé que los colegas están preparando libros”, dijo “Tóxico”, quien además se suma a la lista de artistas que figurarán El migrante, libro editado por Frank Arbelo que reúne historietas en torno a la temática del título, y será una especie de continuación de La fiesta pagana (que en 2011 obtuvo el premio HQMIX en Brasil).

Álvaro Ruilova, por su parte, se toma un descanso en sus publicaciones en Escape de La Razón, y participarán en la revista dominical Susana Villegas, Alejandro Archondo y Frank Arbelo.

Descripción de ‘La loca’ de Andrés Indaburu

La historieta La loca de Andrés Indaburu —autor que participa en la revista Trancadera de ovnis desde su primer número— está basada en las anécdotas transmitidas oralmente de generación en generación hasta llegar al noveno arte. Los “dibujos son muy poéticos y transmiten mucha tristeza”, juzgó el editor Christian Vidangos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia