Cultura

Tupiza abre el telón para el encuentro teatral Líber Forti

Elencos. Participan grupos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y otros

‘Troupe’. Los miembros de Comedia Realidades, organizadores del encuentro.

‘Troupe’. Los miembros de Comedia Realidades, organizadores del encuentro.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:02 / 12 de enero de 2012

Ayer comenzó el primer Festival Nacional de Teatro Líber Forti en la localidad de Tupiza y se extenderá hasta el 20 de enero. La organización es la suma del esfuerzo de la Alcaldía de esa ciudad y la Compañía Nacional de Comedias Realidades de La Paz.

Reconocidos elencos de teatro del país participan en esta primera reunión dramática como homenaje a uno de los primeros militantes del anarquismo en Bolivia, el argentino Líber Forti, fundador de la compañía Nuevos Horizontes, así como también de organizaciones sindicales como la Federación Obrera Local (FOL) en 1926 y, posteriormente, la Central Obrera Boliviana (COB).  

El Teatro Suipacha abrirá su telón a distintos subgéneros de las artes escénicas, para revivir, de ese modo, la década de los 40, cuando Tupiza era considerada el centro de la dramaturgia nacional gracias a Nuevos Horizontes y Líber Forti. El grupo paceño Realidades, dirigido por Raúl Villarroel, espera que las autoridades municipales del lugar institucionalicen el encuentro, para que se dé continuidad al legado de Forti y la tradición teatral.

Entre los participantes se encuentran a Cacho Mendieta, con su obra Niños de la cárcel; de El Alto, el grupo Del Quijote presentará la obra de Adolfo Mier, Rutuchi; los sucrenses de teatro Bubulu, Diatriba de amor contra un hombre sentado; la troupe cochabambina Hecho a Mano participará con El invitado; de Potosí, el elenco Nadie es Perfecto llevará la obra El loco;  Entiéndeme tú a mí y Miss Santa Cruz serán puestas en escena por el grupo cruceño Ditirambo y el Teu.

Las otras puestas en escena

-El elenco tarijeño Comunidad Escénica presentará Ubú rey (Jarry) de dirección colectiva.

-La troupe Espuac de Oruro presenta la obra El mundo de Saíd.

-El grupo Realidades de La Paz interpretará la obra El metiche, con la dirección de Raúl Villarroel. (Informes al 73202128)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia