Cultura

Vadik Barrón

Entrevista. El cantautor y escritor orureño ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013. Radica actualmente en Berlín y habló con sobre su obra. Además, dedica un poema a la ciudad

Cantautor.  El poeta y trovador, durante uno de sus conciertos en la ciudad de La Paz. Tiene cinco libros.

Cantautor. El poeta y trovador, durante uno de sus conciertos en la ciudad de La Paz. Tiene cinco libros.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 16 de julio de 2014

— Fugarse, huir, emigrar, dislocarse, desaparecer… ¿Cómo influye la vida de migrante en su obra?

— Todas esas ideas recorren el disco como búsquedas, como inquietudes, como lugares desde los cuales se mira el mundo y permiten, como dice Eliseo Diego, “nombrar las cosas”, las relaciones, la historia, alimentando ese acto con mis lecturas y escuchas. Salir, viajar, perderse por un momento en el anonimato, en un idioma ignoto, desaparecer, te hace entender que el mundo es a la vez enorme y chiquito, que no hay verdades absolutas, ni líneas rectas en la historia de las gentes y sus relaciones, y que todo está interconectado, de ahí las citas a escritores y músicos que envuelven el texto. Berlín es mi casa ahora, pero también lo son Oruro, La Paz. Te pierdes y te encuentras todo el tiempo, tal vez de eso se trata migrar.

— Poesía y música están en estrecha relación en su trabajo y hasta en el concepto del poemario, ¿cuándo pasa un poema la frontera de la canción?

— Ahora vivimos precisamente un momento en que se privilegia el intertexto y la interdisciplinariedad, en que se diluyen las fronteras y sobre todo, en que los artistas no se sienten limitados por una especialidad o un lenguaje, y eso enriquece mucho las obras. En mi caso yo empecé a escribir poesía antes de canciones, pero la música es algo muy emocional y fuerte que me ayudó a expresarme de una manera más inmediata. Intento que ambas convivan en lo que hago, y a estas alturas también es parte del trabajo reconocer los textos para ser leídos y los textos para ser cantados.

— ¿Se podrá escuchar algún poema del libro en una canción?

— No lo creo. Me gustan como están.

— ¿Hay opciones de publicación en Alemania?

— Acá la poesía en español se publica generalmente en pequeñas editoriales autogestionadas y alternativas, hay mucha edición de autor y distribución digital. Los autores reconocidos por lo general son traducidos. La industria editorial alemana es enorme y próspera, pero la verdad no estoy demasiado inmerso en ello. Lo que estoy intentando pronto es traducir al alemán y al inglés mi poesía.

—¿Qué representa para usted ganar este premio?

— Personalmente es pues una alegría, ¿no? y un estímulo a mi trabajo. Pero hay que tomarlo con calma y gratitud. Aquí se premia a un libro y no a un poeta, así como hay grandes poetas que obtuvieron este premio, también están grandes poetas que nunca ganaron este premio ni se presentaron a él.

— ¿Cuándo regresa a Bolivia?

— El plan es volver en 2015 a Bolivia y ya dejarme de joder. Pero quién sabe.

La Paz

Jugamos a cara o cruzentre tus aguas–fluye mugre río arriba–,dormimos amparados por el frágil velode los inmunes, de los impunes,merodeando el espejoimpuntuales, insondables.en las alturaste funden y refundan cada díacon colores, dioses e incendios,maquillándote los años(es precisa la renovación constantede tu repertorio de supersticiones).la ciudad por la ventanabaila, vibrante como nunca:La Paz jeroglífico insolente,La Paz que no duerme ni deja dormir.La Paz, qué fácil emborracharseentre tanta disonancia.La Paz, un divertido sepulturerocon sombrero de cholita,un cuenco de luciérnagasen el infinito. poeta y músico

Perfil

Vadik Barrón nació en Moscú, Rusia, en 1976. Creció en Oruro, Bolivia, donde se formó. En 1999 se mudó a La Paz, donde desarrolló su carrera.

Obras

Cuaderno Rojo (2002), iPoem, (2008), Rocanrol y canciones del futuro (2011, mención en el Yolanda Bedregal), Minoría absoluta y Espejos sonoros (2014).

Poemario

El libro premiado con el Yolanda Bedregal 2013, El arte de la fuga, tiene tres partes: Nuevo mundo (12 polas), Inmigrantes (9) y El arte de la fuga (14).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia