Cultura

Valdivia produce nuevo filme y sigue cosecha de ‘Zona Sur’

Mientras que el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia está inmerso en la realización de una nueva película, su filme Zona Sur continúa cosechando premios. En esta ocasión obtuvo dos galardones en el Atlántida Film Fest, un evento online.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 11 de mayo de 2012

Estos premios sirven para garantizar a la producción un estreno en las salas de cine Golem de España y un lanzamiento en DVD editado por Cameo. “El que después de tres años de su estreno siga recogiendo premios me ha sorprendido gratamente. Lo importante es que nos abre la puerta de España, un mercado al que aún no habíamos ingresado”, explicó Valdivia.

El director indicó que Zona Sur tiene un distribuidor americano y circuitos de comercialización en países de lengua alemana, Reino Unido y por cable en el resto de Latinoamérica.

De esta forma, el filme agrega dos galardones más a una espectacular trayectoria iniciada en el Festival de Sundance de 2010, cuando obtuvo los reconocimientos a la Mejor Dirección y al Mejor Guion. Para Valdivia, esta reacción a su trabajo fue, también, sorpresiva, puesto que, entre otras razones, su producción fue concebida como un experimento narrativo y visual.

“Me cansé de ‘hacer las cosas como se deben hacer’ y buscar historias afuera. Decidí qué, quizás, yo era el interesante y por eso conté la trama desde mi perspectiva”, reveló el cineasta durante la primera jornada del Tercer Encuentro de Cineastas.

En ese sentido, Zona Sur fue un riesgo, ya que cabía la posibilidad de provocar y disgustar al espectador, algo que Valdivia considera que también debe hacer el arte. Pero, el filme también representa una dificultad para su autor. “Es muy difícil dar un paso atrás y volver al cine que hice al principio o innovar nuevamente”, confesó el realizador que actualmente se encuentra en la etapa de preproducción de una nueva cinta.

El cineasta rehusó adelantar algo sobre la producción, al explicar que, en las fases iniciales de su trabajo, le gusta “estar en una burbuja”, como sucedió con sus obras anteriores. La película se titulará Kandire y se estrenará, según las previsiones de su director, el próximo año. El rodaje comenzará a mediados de junio.

El director y su filme premiado

Director

Juan Carlos Valdivia estudió cine en EEUU. Debuta en 1995 con Jonás y la ballena rosada.

Zona Sur

Salió en 2009. Está protagonizada por Ninón del Castillo y Pascual Loayza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia