Cultura

Vecinos del pasaje Kuljis reclaman su restauración

El lugar está muy deteriorado y resulta peligroso

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:49 / 17 de febrero de 2016

Pese al olor a basura, orines y el deterioro de hoy, el pasaje Kuljis impresiona por la magnitud de su infraestructura de la república. Situado entre las calles Jenaro Sanjinés y Comercio, los vecinos piden ayuda para su conservación.

“La infraestructura tiene dos ingresos que se conectan a través del pasaje. Entre los vecinos estamos preocupados porque es un espacio patrimonial que precisa conservación. Nos reunimos y lo primero que queremos es arreglar la fachada”, explicó Armin Kuljis, vecino del lugar  y formado en arquitectura. 

Los edificios que se yerguen en el pasaje datan de 1.500 y de 1.800. “Una parte fue el claustro de las Hermanas Concepcionistas, aún hay piedra de esa época; el otro lado es republicano”, detalló el arquitecto, cuyo abuelo Jorge Kuljis compró el lugar el siglo pasado y bautizó el pasaje con su apellido croata.

Otro de los problemas es la inseguridad, que preocupa a los moradores del sitio. “Este espacio está abandonado, hemos tratado de mantener este lugar, pero es muy grande para hacer la limpieza solos. El problema mayor es la inseguridad”, comentó Edmundo Rocha, vecino y dueño de un restaurante que está ubicado en el pasaje.

Además el espacio alberga sastrerías, oficinas, depósitos e incluso los vecinos denunciaron la existencia de un lenocinio, lo que provoca mayor inseguridad.

“Necesitamos recuperar la seguridad y fachada, convertirlo en un pasaje turístico y cultural. Se busca recuperar la esencia del centro histórico. Tenemos la energía, pero necesitamos apoyo institucional”, agregó Kuljis.

Ximena Pacheco, directora de Patrimonio del Gobierno Municipal, indicó que los vecinos pueden enviar notas para la intervención del inmueble. “Se debe hacer llegar una nota a la subalcaldía y también a la Dirección de Patrimonio para la fiscalización de estos espacios”. Los vecinos están abiertos a todo tipo de ayuda, pública o privada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia