Cultura

El juego de imaginar a Cervantes en Venezuela 400 años después de su muerte

Esta presentación colectiva engloba técnicas milenarias y modernas de la pintura y la fotografía respectivamente.

Miguel de Cervantes. Foto: www.upsocl.com

Miguel de Cervantes. Foto: www.upsocl.com

La Razón Digital / EFE / Caracas

12:38 / 29 de julio de 2016

Como si se tratase de un juego, 16 artistas latinoamericanos y españoles dieron rienda suelta a su imaginación y recrearon obras alusivas al literato ibérico, Miguel de Cervantes, para conmemorar los 400 años de su muerte en una muestra que se exhibe en Caracas.

Doce venezolanos, dos españoles, un peruano y una boliviana ofrecieron sus pinturas, fotografías y esculturas a la exposición "Imaginando a Cervantes" que se puede visitar en la galería CAF en la sede principal del Banco de Desarrollo de América Latina en la capital venezolana.

La curadora o comisaria de arte de la exhibición, Mariela Provenzali, explicó a Efe que el objetivo de la muestra es enriquecer la iconografía de Cervantes que, señaló, "no tiene muchas imágenes".

Provenzali cree que al hablar de Cervantes la gente tiende a pensar en el personaje principal de "El Quijote", algo que, aseguró, ocurrió también a los artistas participantes que "asumieron el reto como un juego y usaron la figura del 'alter ego' y quizá terminaron pintándose a ellos mismos".

La mayoría de las creaciones incluyen precisamente a los personajes y lugares narrados por Miguel de Cervantes en la novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", una de las obras literarias más traducidas y editadas en el mundo entero.

Esta presentación colectiva engloba técnicas milenarias y modernas de la pintura y la fotografía respectivamente, y deja ver la irreverencia o formalidad con que los artistas mostraron lo que los organizadores llaman las dos caras de una misma moneda: "El escritor de carne y hueso y el otro visto por medio de sus personajes".

Francisco Pereira, escultor participante, contó a Efe que se inspiró en el escritor pero no como el ser humano que fue, sino desde el punto de vista de su literatura.

Con base a lo anterior, el escultor armó una base de "letras" - como se llama su obra - en la que sobrepuso un caballo, un asno, un cañón y una lanza, y levantó una pieza de 70 centímetros aproximadamente sin lugar para el rostro de Cervantes.

La escultura de Pereira es la única obra de la muestra que omite la cara que se conoce del escritor y la gorguera, el característico accesorio para el cuello que usaba Cervantes de acuerdo con el pintor español Juan de Jáuregui, que hizo en el siglo XVII y a partir de una auto-descripción el retrato más famoso del escritor.

José Vívenes, que se anotó en la exposición con un óleo sobre tela, también echó mano de dicho recurso pese a que su propósito era, dijo, "desdibujar el rostro" y "desmitificar la heroicidad" del llamado "príncipe de los ingenios".

"Trato de dibujar esa imagen que no conocemos de Cervantes y que la vemos a través de una de sus historias como lo es Don Quijote de la Mancha", explicó Vívenes.

El pintor, cuya obra se llama "No quiero un hidalgo más" reiteró que no hay una figura fidedigna del escritor español por lo que decidió crear una imagen "a partir de otros elementos visuales de la época y de España".

Por su parte, el también pintor Abilio Padrón llevó el juego de imaginar a Cervantes más allá y entregó a la exhibición siete hidalgos "no muy diferentes el uno del otro", según comentó a Efe.

"Yo también hice retratos a partir de la descripción que hizo Cervantes de él mismo (...) él dijo que tenía una frente ancha, nariz aguileña pero corta, que era bastante delgado, y él mismo decía que tenía tres o cuatro dientes", aseguró.

Padrón logró finalmente que cuatro de sus pinturas fueron admitidas en la exposición y, así, sumó a la muestra un par de Quijotes desdentados y cadavéricos, y los sitió en "algún lugar de la mancha".

Las 20 obras que conforman esta galería fueron agregadas, mediante los auspicios de la embajada de España en Venezuela, a la conmemoración mundial oficial por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Los participantes y organizadores de "Imaginando a Cervantes" coincidieron al destacar los "códigos universales" creados por el escritor con su obra maestra e invitaron a los caraqueños a "cervantear" en este espacio donde la yuxtaposición y el ingenio se imponen. (29/07/16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia