Cultura

Vista Previa presenta el futuro cine alternativo

Se verán cortos y largos arriesgados, unos concluidos y otros en fase de realización

Comprometido. Un fotograma de ‘El corral y el viento’, un documental con raíces y militante.

Comprometido. Un fotograma de ‘El corral y el viento’, un documental con raíces y militante. Foto: revius.net

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2016

El cine por venir, el que marcará el futuro de la escena independiente en Bolivia, se puede contemplar desde este miércoles hasta el sábado en el ciclo Vista Previa, que se celebrará en Casa Espejo (Av. 20 de Octubre, entre Campos y Pinilla).

Por cuarto año consecutivo, tres instituciones alternativas (el Festival de Cine Radical, Casa Espejo Bolivia y la Escuela Popular para la Comunicación) organizan esta muestra de cortometrajes y largometrajes, algunos ya concluidos y otros en la fase de realización. Para esta edición se han seleccionado diez películas, difíciles de ver en otro momento porque, como dice uno de los organizadores, Sergio Zapata, “aquí no hay otros espacios que programen cine de este tipo y los realizadores que mostramos tampoco tienen interés en acceder al circuito comercial”.

El miércoles, a las 19.30 y a las 21.00, se podrá ver Procrastinación, de Sergio Pinedo, una cinta radicalmente alternativa que se estrenó con éxito el año pasado en varios festivales nacionales e internacionales y que se presentó cuando aún era un proyecto, hace tres años, en este mismo ciclo.

El corral y el viento, de Miguel Hilari, siguió una trayectoria parecida hasta que el año pasado ganó varios premios en festivales de cine alternativo latinoamericano, con una historia real y casi documental sobre los habitantes de un pueblo a orillas del Titicaca. Vista Previa lo va a proyectar el jueves, a las 19.30 y 21.00.

Las cuatro películas del viernes a las 19.30 están dirigidas y producidas por artistas plásticos. Tres de ellas son cortos ya terminados y, la cuarta, Nana, es un largometraje de Luciana Decker se presenta en una versión aún provisional. Entre las cuatro del sábado destaca Restos del mar, un film colectivo de la Escuela Popular de Cine Libre de La Paz.

Zapata augura un buen futuro a las cintas que se presentarán, porque todas son obras que “asumen riesgos en el modo de producción y en el tratamiento formal” y “van a gustar a quien sabe apreciar este tipo de cine que va un poco a contracorriente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia