Cultura

‘Voy a Bolivia muy contenta de abrir una puerta, pero miedosa de apunarme’

LAURA CANOURA. La cantautora uruguaya Laura Canoura dará un concierto el 22 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) de La Paz. Es la primera vez que llega al país. La temática del espectáculo, su repertorio, su lenguaje, su contenido y su estética fueron pensados para difundir Uruguay en el exterior a través de su música. Además de Bolivia, la gira incluye países como Chile, Perú, Colombia, México y Argentina.

Laura Canoura

Laura Canoura Foto: Darwin Borelli

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 04 de octubre de 2015

— ¿Cómo surgió la oportunidad de incluir a Bolivia en su gira latinoamericana?

— Es una vieja idea y deseo porque tengo amigos uruguayos que viven en La Paz y ellos siempre estuvieron deseosos de que la cultura uruguaya llegara a más lugares, y que la gente con la que conviven conociera la música mía. El embajador uruguayo en Bolivia, Carlos Flanagan, es una persona muy sensible a la cultura y también quería que toque allí. Hemos logrado armar una gira por varios países y sin duda Bolivia está en primer lugar.

— ¿Tiene referencias sobre compositoras bolivianas?

— Contemporáneas no, pero conozco a Matilde Casazola, la compositora que dejó un material tan importante y reconocido en el ámbito latinoamericano. Me va a encantar que con la excusa de viajar y tocar en Bolivia conoceré a artistas contemporáneos y traeré música para escuchar.

— ¿Cuál va a ser el repertorio del recital que ofrecerá?

— Estoy trabajando en este momento en un disco que sale coincidente con la gira, es de tango. Mi trabajo como intérprete y compositora también ha paseado por otros géneros, por eso voy a llevar un espectáculo más complementario. Quiero que en los países que vaya a tocar se queden con una imagen completa de mí como artista. Seguramente habrá algo de mis propias composiciones y también algún paseo por discos anteriores como el disco homenaje Bolero (2003). Estamos en etapas de rotación y cambio, el trabajo se llamará Tango, que es un disco de intérprete.

— ¿Qué géneros son los que nutren su producción?

— Como soy compositora tengo un repertorio bastante ecléctico con paseos por el blues, pop, música folklórica y la canción en francés. En este espectáculo voy a tratar de mostrar la globalidad de mi carrera. Una primera impresión que sea de lo más completa.

— ¿Qué la llevó a tomar el camino de la música?

— Fueron cosas muy fortuitas. Mi familia se dedica a la música, aunque no de manera profesional. La música siempre fue un ingrediente muy común, recuerdo que el Día de Reyes Magos me regalaron una guitarra. Un día me di cuenta de que le estaba dedicando más tiempo a la música que a la arquitectura, que era lo que yo estudiaba. Entonces vi que era una vocación muy interna y un camino posible. Llega un momento en el que te das cuenta de que ese es el camino elegido.

— ¿Qué responsabilidad implica dar a conocer Uruguay en el mundo con esta gira?

— Me lo tomo con la soltura de cuando una se va de viaje, porque además de conocer la cultura del otro, quieres dar a conocer la tuya. Uruguay es un país con unas playas preciosas, con ciudades lindas, con una cultura cosmopolita en muchos sentidos y con muchos kilómetros de campo. Siento que los artistas somos como embajadores de nuestro país. Sin proponérnoslo, en un espectáculo, viajas con el país a cuestas para que lo conozcan.

— Las mujeres y el amor son tópicos constantes en su trabajo, ¿por qué?

— Es que el amor es un vínculo constante y los sentimientos son los vínculos con los seres humanos, ya sea en el amor, en las relaciones de pareja, con la familia, los hijos, los amigos, con la tierra, el dolor y la tristeza. Mirando mi vida familiar, está llena de mujeres; por causas inexplicables han nacido más mujeres. Somos tres hermanas. Las que hemos tenido hijos son mujeres y a su vez las nietas son mujeres. Además tengo un entorno importante de amigas. Al momento de componer han sido polos de entrega, hice muchas canciones que hablan de mujeres y del amor. Es una temática que aflora como compositora.

— ¿Qué expectativas tiene para el recital que ofrecerá?

— Voy con mucha ilusión de abrir la puerta a un nuevo mercado. Le decía a una amiga que miramos con mucha atención a Estados Unidos y Europa sin darnos cuenta de que Latinoamérica es enorme, y de que hay millones de personas en el continente. La mejor manera de crecer y estabilizarnos sería que en el continente se produzca el intercambio entre músicas y artistas. La internet y tecnología nos ayudan a conocer más, pero no se compara con la actuación en vivo y el intercambio entre el público y el artista. No hay nada que impacte más como que tu público se vaya feliz por lo que le diste. Voy a Bolivia muy contenta de abrir una puerta, pero miedosa de apunarme. Voy ilusionada también de que otros artistas uruguayos pasen a Bolivia.

Perfil

Nombre: Laura Canoura

Nació: Montevideo, el 2 de enero de 1957

Profesión: Cantautora

La artista

Comenzó en los 80 a hacer música cuando había una mirada bastante intensa sobre Latinoamérica y exploró diversos géneros. Tiene la influencia de cantautoras como Violeta Parra, María Bethania y Soledad Bravo, entre otras.

Grabó 21 discos, además  de colaboraciones con otros artistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia