Cultura

WPP destaca fotos de la Bolivia actual

El certamen internacional World Press Photo (WPP) galardonó ayer con el segundo premio en la categoría Vida Cotidiana una serie de instantáneas del italiano Pietro Paolini en la que se hace un recorrido por la Bolivia de Evo Morales.

Folklore. Hombre vestido de oso observa la carretera mientras sus compañeros recogen trajes de morenada.

Folklore. Hombre vestido de oso observa la carretera mientras sus compañeros recogen trajes de morenada.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:38 / 11 de febrero de 2012

Las fotografías recogen varias escenas de la vida cotidiana en Bolivia y van desde una colorida reunión de indios durante una ceremonia tradicional hasta un campesino con el dorso desnudo que descansa sentado sobre una montaña de hojas de coca, reportó la agencia de noticias EFE.

La imagen ganadora del certamen es una instantánea de una mujer consolando a un herido, tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen, como símbolo de las convulsiones de la Primavera Árabe.

La foto de Aranda, realizada en octubre de 2011 y publicada en el diario The New York Times, tiene una composición que recuerda a la escultura La Piedad de Miguel Ángel. En la imagen contrasta el negro del “niqab” (un velo islámico) con el torso desnudo del herido, que está en los brazos de la mujer, dice el cable de EFE.

La instantánea “refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe”, según explicó el miembro del jurado Koyo Kouoh. Aranda declaró a EFE que ese momento apenas duró un minuto, ya que rápidamente el hombre fue atendido por los servicios médicos de emergencia.

Muestra. Sandra Boulanger, de Acción Cultural, institución que organiza cada dos años la exposición del World Press Photo en el país desde 2001, indicó que se está buscando financiamiento para realizar la muestra este año.

Sin embargo, advirtió que esta misión es muy difícil, ya que el principal financiador, la Embajada de los Países Bajos, redujo la inversión en proyectos de este tipo. Además, aclaró que ésta es una exhibición muy cara y que no puede “ser traída de los países vecinos”, como en una gira.

“Después de cada exposición los paneles regresan a Ámsterdam (Holanda) para ser refaccionados y limpiados”, agregó Boulanger. El año pasado la exposición de la World Press recibió, en un periodo de tres meses, 29.879 visitantes, rompiendo récords de asistencia.

Los otros ganadores del evento

Desastre

El francés Denis Rouvre obtuvo el segundo lugar por un retrato de una mujer que perdió todas sus posesiones en Japón (marzo de 2011).

México

También se distinguió a Pedro Pardo por una foto de la guerra al narcotráfico en su país.

2010

Jodi Bieber ganó el certamen el año pasado con el retrato de Bibi Aisha, una afgana de 18 años desfigurada por escapar de su marido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia