Cultura

La crueldad será el tema de la XVIII Bienal de Arte Santa Cruz

La XVIII Bienal de Arte Santa Cruz de la Sierra tendrá como tema curatorial “La crueldad”, además que la transfiguración del cuerpo será la propuesta transversal. No hará competencia, pues todos los artistas seleccionados serán premiados con el mismo monto.

Orlan. La artista francesa muestra varias intervenciones en su propio cuerpo (performance de 2010).

Orlan. La artista francesa muestra varias intervenciones en su propio cuerpo (performance de 2010).

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:04 / 14 de enero de 2012

Eduardo Rivera “Bluebox”, curador de la edición 18 de la bienal cruceña, indica que su propuesta (el tema curatorial) está inspirada y enmarcada en tres cartas del escritor parisino Antonin Artaud (uno de los “poetas malditos”), que describe y comprende la crueldad no con un significado sangriento y sádico, sino más bien como una actitud rígida, una forma de actuar decidida.

 Rivera ha planteado además un tema transversal: la transfiguración del cuerpo. De acuerdo con el curador, esto ha tenido su correlato en el “Body Art” o arte corporal, un estilo enmarcado en el arte contemporáneo de gran relevancia desde los años 60. “Se trabaja el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce, entre otros recursos”, explica. El cuerpo, de este modo, es el lienzo o el molde del trabajo artístico.

La propuesta de “Bluebox” menciona que la transfiguración suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior. “La gran heredera de esta tradición es la francesa Orlan, que esculpió su propio rostro mediante cirugías estéticas en una provocativa cruzada por convertirse en la Obra Maestra Absoluta”.

“Cuando creímos que al fin el cuerpo se había liberado de la cárcel del pecado, un nuevo régimen de control ejerce sobre él un poder aun más invasivo”, señala Rivera, quien cree que a través de los medios se recibe una imagen hegemónica, que marca el rumbo de cómo debe ser la apariencia física para ser aceptado y exitoso, “y Santa Cruz se ha vuelto la meca de las cirugías plásticas”, pues es el polo de movimiento económico más importante del país.

El curador considera que el hecho de tomar la decisión de sacarse, ponerse o modificar algo (poco o mucho) del propio cuerpo es, en realidad, un acto cruel.

Ganadores. En la bienal cruceña de arte no habrá primer, segundo y tercer puestos, porque dentro de la propuesta del curador se planteó la necesidad de recompensar por igual a todos los participantes. “No estoy de acuerdo con ese sistema que origina la sensación, en los artistas que no obtienen los tres primeros lugares, de que la participación es mero relleno”, expresa “Bluebox”.

Por eso, habrá una selección previa muy exigente, con el apoyo de un jurado compuesto por expertos nacionales y extranjeros, y quienes clasifiquen al evento serán premiados con un monto que será aproximadamente 1.000 dólares. “Todos los participantes serán, de hecho, ganadores”, afirma Rivera.

Hasta el momento, hay fondos para premiar a 15 artistas, pero como la bienal es en septiembre, el curador espera lograr auspicio de más instituciones a fin de aumentar el número de participantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia