Cultura

Este miércoles se abre la Alasita; sepa qué comprar en la feria

Durante los próximos 32 días 4.600 artesanos venderán las miniaturas en la feria que se realiza en la ciudad de La Paz. Aquí algunas sugerencias para realizar las compras.

Recolección. Transeúntes reúnen las miniaturas para bendecirlas.

Recolección. Transeúntes reúnen las miniaturas para bendecirlas. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Ángela Villafán / La Paz

10:07 / 24 de enero de 2018

Los sueños llegan en miniatura: dinero, amor, casa, títulos y todo lo que se pueda imaginar. Los recorridos rituales de la feria de la Alasita, patrimonio inmaterial de la humanidad, comienzan hoy a las 10.00, en diversas ferias.

“Las personas compran los deseos que tienen en miniatura, generalmente a las 12.00, los bendicen los sacerdotes católicos o andinos (amautas o yatiris) en los tres lugares sagrados donde está la energía positiva: San Pedro, el campo ferial y en la iglesia de San Francisco”, explica Freddy Butrón, secretario ejecutivo de la Federación nacional de artesanos y expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena). 

La inauguración oficial será a las 10.00, en la Avenida del Ejército, donde se proyectarán imágenes de las ferias simultáneas en tres ciudades: Virginia (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). 

En el acto se presentará la banda municipal Eduardo Caba, el ballet de Charito Carazas —que representará el ritual andino, al Ekeko y a los artesanos—, la Comunidad Jailly Uma, con música autóctona junto al ballet de la Compañía integral de danzas de Bolivia (Cidebol) y Manuel Monroy Chazarreta El Papirri, quien cantará Alasita, Hasta ahurita, Pepino pandillero, K’tal metal y Metafísica popular, entre otros temas de la identidad paceña. 

Si bien las zonas de energía, denominadas wacas sagradas, están localizadas en los tres lugares citados por Butrón, se habilitarán ferias en San Miguel, la plaza Murillo, en el Palacio Consistorial de la Alcaldía, en Mallasa y en el cruce de Villas (Villa San Antonio y Villa Copacabana), donde se desplegará más de 200 funcionarios ediles, comenta Andrés Zaratti, secretario de Culturas de La Paz.

En la feria principal estarán otros 150, donde cerrarán la Avenida del Ejército y la calle Wenceslao Argandoña, desde las 07.00 y, si se requiere, las calles aledañas a los lugares donde habrá ferias, de 11.00 a 14.00, dijo la autoridad.

En El Alto se instalarán cuatro ferias temporales (de un solo día) en diferentes zonas; la principal, en el kilómetro 7 de la zona Norte, en inmediaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), indica Adrián Huanca, director de ferias y mercados del municipio alteño.

El 5 de diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial a los recorridos rituales en La Paz durante la feria de la Alasita que comienzan hoy y que concluirán el 25 de febrero.

El recorrido consiste en obtener la miniatura (el deseo), ya sea comprada o regalada y luego bendecir ésta, de acuerdo con la creencia (ya sea andina o católica), para que se materialice. Si bien se puede realizar esta tradición durante toda la feria, solo hoy los sacerdotes católicos participan”, dice Butrón. Los andinos pueden ser ubicados en la feria los 32 días.

Al respecto, Zaratti expresa que  las miniaturas eran deseos que se regalaban, como parte de la tradición aymara. Con el tiempo surgieron los objetos modernos: dinero, autos, pasaportes y otros, cada uno con su significación.

“El Ekekito es mi amigo, siempre me cumple los deseos. Me compraré pasajes para viajar, un terrenito y muchos alimentos”, indica Manuel Monroy, quien hará sus compras antes de tocar sus temas. Lo hará con mucha fe, aseguró, para que sus deseos se materialicen en objetos reales.

Tradición. Alcira Quispe, artesana del sector Juan de la Riva, menciona que no importa si las miniaturas son regaladas o compradas por uno mismo, sino la devoción que se tiene al momento en que éstas sean bendecidas.

Espere…

“Hace 15 años hacemos figuras de estuco con el animal del calendario chino. (Este año) hicimos el perro —de diferentes razas— sobre una mano para el trabajo, con un corazón azul para el amor y con dinero y monedas de oro para que no hagan falta”, señala.

En el recorrido, hoy también se podrá encontrar comida real en miniatura, como salteñas, pan de batalla, llauchas y más. La empresa Stege comercializará hot dogs y tradicionales sándwiches de chola y en supermercados Ketal ofrecerán postres y sándwiches pequeños, comenta Butrón.

“Mañana (hoy) venderemos el plato paceño de la abundancia por los granos de choclo y los de haba”, invita el dirigente artesano.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (24/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia