Cultura

Las acuarelas de Mamani y Téllez se juntan en Altamira

Exposición. Las obras de ambos artistas se exponen desde ayer

Ciudad. Acuarela surrealista de la artista plástica Rina Mamani.

Ciudad. Acuarela surrealista de la artista plástica Rina Mamani.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:20 / 16 de marzo de 2012

Anoche se inauguraron las exhibiciones de los acuarelistas Julio Téllez y Rina Mamani en tres salas de la galería de arte y diseño Altamira. Las muestras estarán abiertas hasta el 28 de marzo. “Tengo paisajes de pueblos de Cochabamba, Sucre y también un poquito de La Paz”, dice la joven acuarelista Rina Mamani, como siempre de pocas palabras cuando se trata de hablar de su propia obra.

Pero cuando habla de su maestro, Ricardo Pérez Alcalá, de quien es alumna desde 2005, las palabras fluyen libremente. “Conocerlo y aprender de él ha sido lo mejor que me ha ocurrido. Poder ser su alumna y también formar parte un poquito del trabajo que hace todos los días es un orgullo”, declara.

Según Pérez Alcalá, la acuarelista “logra una ruptura siendo fiel a su técnica soberbia e imaginación insondable”. Para el maestro, la obra de Mamani equivale a una reflexión sobre el desamparo, el cual retrata de manera paradójica, enfatizando los objetos que funcionan como símbolos de eternas esperas, “sólo descifrables en el realismo mágico”.

Mamani egresó de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, y además estudió diseño y pintura en el taller del maestro Pérez Alcalá. “La obra de Rina se encuentra en colecciones privadas de Chile, México, Alemania, Inglaterra y Venezuela”, aclara Adriana Loría, directora de Altamira.

Julio César Téllez Román nació en la ciudad de La Paz en la década de 1930, y murió en noviembre de 2009. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles, siguiendo la especialidad de pintura. Luego, fue docente en esa misma escuela, dictando técnica avanzada de acuarela.

Obtuvo el primer premio en acuarela en el XII Salón Anual de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, además de otros reconocimientos, como la medalla de oro a la obra de vida en 2001. Realizó exhibiciones de su trabajo en Estados Unidos, España y Francia, en varias ocasiones antes de su sensible fallecimiento,

“Téllez era un pintor con dominio de la teoría del color y formato renacentista”, según el artista Édgar Alandia Pantoja, mientras que para José Rovira, “en suma, la pintura de Téllez no deja de ser un verdadero poemario”. Las obras de Mamani se exponen en la sala 1 y la de Téllez en las salas 2 y 3 de la galería Altamira, ubicada en San Miguel, bloque L-15, calle René Moreno 1026.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia