Cultura

Comienza la fiesta del intercambio en Alasita

La inauguración empezará a las 10.00. Participarán artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), autoridades municipales y nacionales.

Venta. Una señora compra una casa en la Alasita del año pasado. El rito comenzará al mediodía de hoy. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Venta. Una señora compra una casa en la Alasita del año pasado. El rito comenzará al mediodía de hoy. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

06:58 / 24 de enero de 2019

Como manda el ritual, hoy al mediodía las illas y las ispallas estarán disponibles para su compra, ch’alla con yatiri y bendición. El intercambio será fundamental para hacer realidad los sueños de miniatura. La tradición alasitera comienza.

“Es clave el que salga temprano de su casa, ya que tiene que llegar a la feria —o a alguno de los distintos puntos donde se replicará la festividad— para conseguir las miniaturas que desea entre las 12.00 y 13.00. Después de todo es este recorrido ritual el que fue declarado patrimonio”, asegura el investigador, artista y amante de la celebración Édgar Arandia.

La inauguración empezará a las 10.00. Participarán artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), autoridades municipales y nacionales. El programa incluye la actuación de los grupos Phaxis y Los Taypis.

Pero lo central serán las artesanías. Estarán distribuidos en distintos sectores, los 6.000 artesanos participantes que terminaron de instalar sus puestos entre anoche y hoy en la mañana.

El horario es muy importante. “La adquisición se realiza entre las 12.00 y las 13.00, momento en el que el sol está en su cenit. Eso es importante, ya que éste es un símbolo muy importante de fecundidad”, indica el historiador y costumbrista Fernando Cajías.

Arandia recuerda que el ritual de Alasita es una de las festividades más importantes del mundo andino y que está relacionado con el Anata y Carnaval.

“El tiempo para esta cosmovisión es dual, y es la etapa femenina, de la fecundidad. Es la época en la que se disfruta del trabajo del año y se plantean los deseos personales. Pero para que éstos se hagan realidad uno debe trabajar”, agrega.

Cuando la persona obtiene lo necesita, el siguiente paso es buscar la bendición espiritual. Aunque el orden varía según la persona, lo que el comprador debe hacer es conseguir que un yatiri que haga un sahumerio y acudir a una iglesia —antiguamente ésta era por fuerza la Catedral— para recibir también este beneplácito.

El siguiente paso es importante, puesto que forma parte de la esencia de la celebración: intercambiar las illas con los amigos y la familia. “A fin de cuentas, eso también es Alasita: intercambio. Así, todos son millonarios ese día”, añade Arandia.

Pero, advierten Arandia y Cajías, el ritual es flexible y se acomoda a las necesidades de los paceños. La fiesta durará un mes y tendrá nuevas miniaturas que intercambiar, pues hay nuevos sueños que cumplir.

(24/01/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia