Cultura

Con un apthapi de versos se celebrará el Día de la Poesía

Lecturas. El acto se realizará en el Centro Cultural Copacabana

Festival. Un poeta lee sus versos en el paseo de El Prado (La Paz).

Festival. Un poeta lee sus versos en el paseo de El Prado (La Paz).

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:13 / 21 de marzo de 2012

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Poesía, que fue instituido hace doce años por la UNESCO. En La Paz, el Centro Cultural Copacabana realizará un ‘apthapi poético’ para sumarse a los festejos.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. Se eligió el 21 de marzo, porque es el equinoccio de primavera (en Europa).

Al año siguiente, el 21 de marzo de 2000, varios poetas se organizaron en La Paz e hicieron una marcha desde Miraflores, atravesando el Puente de las Américas, hasta la calle Jaén, donde leyeron  sus versos al aire libre, en un escenario improvisado al lado del Museo Casa de Murillo.

En esa oportunidad, los poetas manifestaron que era importante salir de los recintos cerrados e incluso elitistas a los que se había confinado a la poesía, y que ésta debía tomar la calle para reafirmarla como un recurso entrañable con que cuentan nuestras sociedades a fin de movilizar sus facultades creadoras hacia la construcción de una conciencia de paz, fundada en la comprensión y solidaridad universales, según relata el bardo tarijeño radicado en La Paz Marcelo Arduz Ruiz.

Esa noche, luego de que los poetas leyeron sus versos, amautas aymaras “ch’allaron” la sede del Centro Cultural Copacabana, que fue inaugurado de ese modo, por iniciativa de Ruiz.

Y precisamente en este centro cultural (calle Jaén 716) se celebrará, doce años después de su creación, el Día Mundial de la Poesía, hoy a partir de las 19.00. En esta velada participará el anfitrión, Ruiz, y otros poetas bolivianos, entre los que destacan Jaime Nisttauz, Manuel Vargas, Diego Torres, Óscar Zamora y Carlos Capriles.

Antes de comenzar el apthapi de versos, se leerá el mensaje de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien indica que en un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan, tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza.

Además, Bokova señala que ve con buenos ojos las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de internet para la difusión de la poesía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia